Si hubiera que resumir la receta de Bienenstich, yo te diría que es un bollo relleno de crema. Pero su parte superior, con estas almendras tostadas, lo hace genial y único. Amplía tu recetario con este postre alemán.
El nombre de Bienenstich significa en español picadura de abeja. Se trata de un postre dulce y esponjoso hecho con levadura fresca. En algunos blogs ponen que su masa es “masa quebrada hecha con levadura”, pero, según mi opinión, esta definición no es correcta. Este pastel alemán es, más bien, como si fuera un bollo relleno de crema pastelera. Su seña de identidad es su cobertura de frutos secos. En realidad son almendras laminadas y caramelizadas. Es fantástico. Imagínate un Brioche o un Challah relleno con crema y con este topping. ¡WOW!
¿Cómo hacer la receta de Bienenstich? Si te gusta amasar y probar nuevos postres hechos con levadura panadera, este podría ser un descubrimiento total. Entre otros ingredientes, necesitarás nata, harina normal (¡Ojo, NO harina de fuerza!), leche, mantequilla o vainilla. Lo habitual es hornearlo en un molde redondo. El relleno puede ser una crema pastelera normal y corriente o, como lo pongo aquí, con crema diplomática. Esta última es una receta muy versátil y la puedes utilizar para rellenar tartas, pasteles o tartaletas también.
La repostería alemana está llena de joyas como el Pretzel, el Schwäbischer Prasselkuchen o este Bienenstich. Es un postre sencillo de preparar, pero se sale de los típicos bollos que se conocen en España. Déjate caer en la tentación.
“No entiendo por qué esta receta alemana no es más conocida”.
Receta de Bienenstich
Ingredientes
Para la masa:
- 250 g de Harina normal
- 50 g de Azúcar
- 1 Huevo L
- 25 g de Levadura panadera fresca
- 30 g de Mantequilla
- 90 ml de Leche entera tibia
Para el relleno con Crema diplomática:
- 4 hojas de Gelatina
- 500 ml de Leche entera
- 4 yemas de huevo L
- 100 g de Azúcar
- 25 g de Maicena
- Una rama de Vainilla de 5 cm de largo
- 250 ml de Nata para montar
- 10 g de Mantequilla fría
Para la cobertura de las almendras tostadas:
- 70 g de Mantequilla
- 30 g de Miel
- 30 g de Azúcar
- 100 g de Almendra fileteada
- 3 cucharadas soperas de Leche entera
Elaboración paso a paso
- Amasa la harina con el azúcar, la mantequilla y la levadura fresca. Cuando tengas una textura arenosa añade el huevo y la leche. Sigue amasando unos 8 minutos más hasta que tengas una masa lisa y homogénea. Pon la masa en un bol, tápala y déjala fermentar en un sitio templado hasta que doble su volumen (más o menos 1,5 horas).
- Forra el fondo y la pared de un molde desmontable redondo con papel de horno. El diámetro del molde es de 23 cm.
- Extiende la masa suavemente con la ayuda de un rodillo. Es muy importante que el grosor sea homogéneo. El tamaño de la masa tiene que ser el mismo que el diámetro de tu molde. Ahora pon la masa dentro del molde. Tapa el molde con un paño de cocina y ponlo otra vez en un sitio templado hasta que casi triplique su tamaño.
- Precalienta el horno.
- Para la cobertura de almendras derrite en una cazuela la mantequilla. Añade la miel, el azúcar y la leche. Cocina un minuto, más o menos, hasta que tengas un líquido homogéneo. Eso sí, NO debe hervir en ningún momento. Ahora añade las almendras fileteadas.
- Vierte esta mezcla sobre la masa fermentada. Esparce bien las almendras para que haya en toda la superficie. Ahora, pon enseguida la masa en el horno. Hornea el Bienenstich durante unos 30-40 minutos hasta que las almendras tengan un bonito color marrón dorado. Horno 180ºC. Saca el molde del horno. Deja que se enfríe la masa 5 minutos, después quita el molde y deja enfriar totalmente la masa en una rejilla.
- Mezcla 100 ml de leche con la maicena y las yemas hasta que esté lisa. Hierve el resto de la leche (400 ml) con la rama de vainilla y el azúcar. Ahora junta las dos mezclas. Es importante apartar del fuego la cazuela mientras haces eso, así evitarás los grumos. Vuelve a colocar la crema al fuego y cocínala hasta que esté espesa (1 minuto, más o menos, desde que empiece a hervir). Es importante dar vueltas continuamente para que no se pegue la crema. Al sacar del fuego la crema, unta inmediatamente la superficie con un trozo de mantequilla fría. Así, al enfriarse la crema no se hará una costra espesa y dura que pueda estropear la crema final. Deja enfriar. Otra opción es tapar la crema recién hecha con film de plástico, pero yo evito siempre usar plástico en la cocina.
- Pon las láminas de gelatina en remojo. Cuando ya estén hidratadas calienta 40 ml de agua y disuelve dentro las láminas de gelatina. Solo tienes que calentar hasta que las láminas se hayan disuelto. Ahora incorpora la gelatina disuelta a la crema pastelera. Quita la rama de vainilla. Bate la crema un par de minutos hasta que tengas una crema lisa.
- Monta la nata a punto de nieve. Incorpora la nata montada a la crema pastelera.
- Corta la tarta en dos partes horizontalmente. Pon el fondo en el mismo molde que has usado para hornear la tarta. Vierte encima la crema y alísala. Pon la tapa encima. Pon el Bienenstich en el frigorífico durante un par de horas hasta que la crema se solidifique.
- A la hora de cortar, solo corta con un cuchillo la parte de arriba, las almendras tostadas junto con la masa, pero sin la crema. Cuando tengas esta capa cortada, ya puedes cortar el trozo entero. De esta manera, no se te deformarán las raciones y tendrás un corte limpio.
.