Coca de San Juan con crema pastelera

Jun 16, 2024 | 3 Comentarios

Cómo hacer y preparar la Receta de Coca de San Juan con crema pastelera

Qué bueno es empezar el verano con un postre tradicional que, además, forma parte de muchas celebraciones del solsticio de junio. Si para ti este día tan especial significa fiesta, hogueras, celebraciones y comer cocas dulces y caseras, en este post te voy a enseñar cómo hacer una Coca de San Juan esponjosa con crema pastelera.

Estamos ante un postre más laborioso que difícil. Por un lado, hay que preparar una masa dulce tipo brioche. Por otro, necesitas hacer una crema pastelera. Después, hay que juntarlas.
Como se trata de un dulce bastante tradicional, en este post te enseño una versión que no requiere un reposo de 24 horas, como ocurre con un brioche francés. Ya verás que la textura va a ser muy esponjosa, tierna e igualmente suave. Así que si quieres sorprender a tus amigos en esta noche tan especial con una Coca de San Juan de crema, ponte el delantal y disfruta de este dulce trabajo.

A pesar de que los ingredientes de este postre casero son muy parecidos en muchas recetas, las decoraciones pueden variar muchísimo. Lo típico es decorar con piñones (puestos en remojo antes de esparcirlos en la masa) y cerezas confitadas. Pero es igualmente habitual usar almendra fileteada, como puedes ver en esta receta. Otros adornos pueden ser cualquier fruta confitada o bolitas de azúcar. Elige según la disponibilidad que tengas en casa.

No te quedes este año sin tu Coca de San Juan casera con crema pastelera. Es una receta simple y fácil. Algo larga de preparar, pero con un resultado muy gratificante, como puedes ver. En el caso de que decidas hornear algo diferente, porque prefieras hacer algo más rápido o sencillo, puedes buscar estas recetas igualmente riquísimas: bizcocho de cerezas o bizcocho de albaricoque.

“¿Te imaginas la satisfacción de presentar una Coca de San Juan hecha por ti?”

 

En una mesa de madera está puesto un paño de cocina. Encima está puesta la Coca de San Juan con crema pastelera. Ya está cortada en tiras. Se ve el interior muy esponjoso.
En una mesa de madera está puesto un paño de cocina. Encima está puesta la Coca de San Juan con crema pastelera. Al lado hay un cuchillo.
En una mesa está puesto la Coca de San Juan con crema pastelera. Ya está cortada en tiras. Se ve el interior muy esponjoso.
En una mesa de madera está puesto un paño de cocina. Encima está puesta la Coca de San Juan con crema pastelera. Al lado hay un cuchillo.

Receta de Coca de San Juan con crema pastelera

Un dulce deseo para el día más largo del año
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Plato Bollo
Cocina Española, Verano
Raciones 12
Calorías 1 kcal

Ingredientes
  

Para el prefermento:

  • 40 g de Harina de fuerza
  • 1 cucharada de té de Azúcar
  • 25 g de Levadura fresca
  • 70 g de Leche entera

La masa:

  • 3 Huevos L
  • 520 g de Harina de fuerza
  • 60 ml de Leche
  • 80 g de Azúcar
  • 80 g de Mantequilla fría

Decora con:

  • 1 puñado de Almendras fileteadas
  • Cerezas confitadas

La crema pastelera:

  • 300 ml de Leche
  • 80 g de Azúcar
  • 2 yemas
  • 40 g de Maicena
  • 3-4 cm de Vainilla y sus semillas

Elaboración paso a paso
 

Elaborando el prefermento y la masa:

  • Para el prefermento junta la harina, la leche, el azúcar y la levadura panadera fresca. Mezcla muy bien para que no tenga grumos. Tapa esta mezcla y ponla en un sitio templado hasta que doble su tamaño.
  • Ahora mezcla la harina con la mantequilla y el azúcar. Amasa unos minutos hasta que tenga una textura grumosa.
  • Incorpora la leche, los huevos y el prefermento. Empieza a amasar. Continúa hasta que tu masa esté homogénea, flexible y lisa (más o menos unos 10-15 minutos). Cuando la tengas lista, tápala con un paño de cocina, ponla otra vez en un sitio templado y deja levar hasta que doble su tamaño.

Preparando la crema pastelera:

  • Para la crema pastelera mezcla el azúcar con 100 ml de leche, las yemas y la maicena. Mezcla muy bien para que no tenga grumos. Calienta el resto de la leche con la vainilla. Cuando esté hirviendo, aparta la cazuela del fuego y añade la mezcla de yemas. Ahora vuelve a poner la cazuela al fuego y cocina la crema hasta que esté bien espesa. Pasa un trozo de mantequilla por encima de la superficie caliente de la crema pastelera para que no aparezca una costra en la superficie. Deja enfriar.

Horneando la Coca de San Juan:

  • Amasa de nuevo un poco la masa fermentada y extiéndela con la ayuda de un rodillo. En el caso de que la masa esté algo tibia cuesta un poco extenderla, pero conforme vas trabajando la masa cede. Una vez extendida, tiene que tener un grosor de 1 cm. Su tamaño es más o menos de 40 cm x 25 cm. Pon la masa en una bandeja revestida con papel de horno. Alisa también la masa con la mano para que esté bien lisa.  
  • Ahora, con un cuchillo afilado, haz cortes en la masa. Tienen que ser profundos, pero no debes cortar hasta el fondo de la masa.
  • Bate con la batidora de varillas la crema pastelera para que esté cremosa. Ponla en la manga pastelera. Usa una boquilla rizada.
  • Pon la crema pastelera encima de los cortes. Ten presente que como la cantidad de la crema es justa, es mejor que no aprietes mucho la manga pastelera para que no salga demasiada cantidad encima de las líneas.
  • Tapa la masa y déjala reposar de nuevo en un sitio tibio hasta que doble su tamaño. Serán unos 30 minutos.
  • Precalienta el horno.
  • Una vez que la masa se haya levado, reparte las almendras y las cerezas por encima.
  • Hornea la masa de coca de San Juan a 195ºC unos 20-25 minutos. Una vez hecha, deja enfriar tu coca en una rejilla. 

Notas

Los tiempos de preparación son orientativos. 
Keyword almendra laminada, cereza confitada, crema pastelera

Acerca de mí

¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?

Top 10 + Apetecibles

Otras Recetas relacionadas

Hot Cross Buns

Hot Cross Buns

Año tras año, este bollo inglés conquista más y más corazones. No me sorprende, porque detrás de la receta de los Hot Cross Buns hay mucha...

leer más
Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

Si todavía no te has atrevido a hornear la receta de Roscón de Reyes de la abuela, este es el mejor momento para empezar. Fíjate en el...

leer más
Lussekatter

Lussekatter

Me he pasado toda la vida adorando este postre sueco, así que he pensado que ya era hora de poner la receta de los Lussekatter en el blog....

leer más
Panecillo Kaiser

Panecillo Kaiser

Tenía muchas ganas de compartir contigo la receta del panecillo Kaiser. Es un desayuno que queda muy rico con mantequilla y mermelada. Sin...

leer más

3 Comentarios

  1. emese
  2. Irene

    5 stars
    Hola! Acabo de descubrir tu blog y estoy fascinada! Al ver unas cuantas de tus recetas de masas fermentadas me surge la siguiente duda; tanto la masa de coca de san juan, como de roscón o incluso de los Chelsea buns llevan ingredientes similares pero en diferentes proporciones, hay alguna que sirva para todo? Es decir que con una masa pueda elaborar estás recetas que a priori son similares. Cual me recomiendas? Muchas gracias!

    Responder
    • emese

      Hola Irene,
      Bienvenida en este blog muy dulce. Me da ilusión que te hayan gustado muchas recetas. Este tipo de masas muchas veces llevan ingredientes parecidos, pero es normal que tengan diferentes cantidades de cada uno de estos ingredientes. De esta manera conseguimos texturas diferentes. Algunas masa quedan al final más esponjosas, más mantecosas, más firmes… ect. depende. Tu prueba. Si tienes experiencia amasando puedes hacer cualquier receta. Si tienes menos elige por ejemplo esta Coca de San Juan, una Babka, Lussekatter o Monkey bread por ejemplo. Ya me dirás como te hayan gustado. Feliz tarde. 

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This