Encapsula la magia y los sabores del verano. En este post te explico cómo hacer mermelada de melocotón. Creo que esta es una de las recetas de mermelada más populares que se hacen en España. Espero que te guste la elaboración que te propongo. Ya verás como no es nada complicada.
¡Qué ilusión! Otra vez está aquí la temporada de los melocotones. Como a mi novio le encantan, he pensado que le sorprendería con este manjar. Ya verás, tú también sabrás cómo preparar fácilmente la mermelada de melocotón al ver el post. Las mermeladas caseras siempre son muy sabrosas, naturales y duraderas. No obstante, confieso que a mí me gusta más la mermelada de albaricoque.
Si no haces conservas en casa puede ser que te inquiete hacer mermeladas, pero no pasa nada. Es cuestión de empezar. La pectina, la fibra de la fruta, le dará textura a tu confitura, mientras que el azúcar es el conservante que ayudará a que las mermeladas caseras duren mucho tiempo. A la hora de embotar es importante que siempre tengas todo muy limpio: superficie, utensilios, botes, etc. No puede aparecer ninguna miga de pan u otra suciedad en ninguna parte.
Si no sabías cómo hacer mermelada de melocotón espero haberte convencido, porque hacer tu propia confitura es muy reconfortante. ¿Te imaginas abrir un bote y untar tus tostadas con ella y acordarte de los perfumados y jugosos melocotones? Aunque no podemos teletransportar los postres hechos con estas frutas a los meses fríos, estos botes hechos por ti, sí que conservan los sabores del verano.
“¡Qué satisfacción provoca hacer estas mermeladas caseras! Frutas, azúcar y un poco de cariño… nada más.”
Receta de Mermelada de melocotón
Ingredientes
Para la mermelada de melocotón:
- 2 kg de Melocotón bien maduro
- Azúcar
- 40 ml de Zumo de limón
Elaboración paso a paso
Preparación de la mermelada de melocotón:
- Pela el melocotón y elimina el hueso (yo lo pelo con un cuchillo muy afilado).
- Corta la fruta en cubitos medianos y ponla en un bol. Después, rocía los melocotones con el zumo de limón.
- Ahora pesa la fruta. Por cada kilogramo de fruta (ya limpia y cortada), calcula echar 400-500 g de azúcar.
- Mezcla la mitad del azúcar con la fruta. Cubre la fruta con el resto del azúcar. Tapa el recipiente y deja reposar la fruta un día.
- Ahora pon la fruta en una cazuela junto con la vainilla y empieza a calentar. Desde el momento que comience a hervir, cocina a fuego medio 25-30 minutos. ¡Hay que remover continuamente!
Conservación:
- Ahora pon la mermelada en los tarros limpios. Ciérralos y deja que se enfríen entre muchas mantas. De esta manera se enfrían muy lentamente. Este proceso forma parte de la conservación. Además, cuando hago pocos tarros, después de cerrarlos los pongo en una cazuela con agua (el agua llega hasta la mitad de los tarros) y los cocino 45 minutos más. Esto lo hago para que estén muy, muy calientes cuando los meto entre las mantas.
.