Mermelada de albaricoque

Dic 26, 2020 | 4 Comentarios

Cómo hacer y preparar la Receta de Mermelada de albaricoque

Aquí tienes la receta para hacer una mermelada casera de albaricoque que no encontrarás en las tiendas. Es transparente, dulce y riquísima, tal cual como la hacía mi abuela. Seguro que alegrará tus tostadas también por las mañanas.

Aquí está una de las confituras más universales que existen. Este es el auténtico sabor de mi casa. Yo, esta vez, hice solo 2 kg, pero en casa hacíamos mermelada de albaricoque con 6 u 8 kg de fruta. Sí, sí… comíamos mucha.  Es que es un sabor que combina muy bien con miles de postres, por eso es tan versátil. Puedes usarla para rellenar galletas, crepes, gofres o la mismísima Tarta Sacher, la lista es infinita. Aunque en España la mermelada de melocotón es más popular, a mí me gusta más este sabor dulce con toque ácido que tiene la mermelada de albaricoque casera. Este sabor agridulce también me encanta en un pastel de ciruela.

Para una textura fina y sedosa es conveniente eliminar la piel de los albaricoques. ¿Cómo quitar la piel de una forma sencilla? Solo tienes que cocinar la fruta en una cazuela durante un minuto. A la hora de comer notarás una notable diferencia entre que lleve piel o no la lleve.

¿Qué frutas usar para las mermeladas? Como regla general, escoge frutas bien maduras. Es muy importante, porque si no, hay que añadir mucho más azúcar a la mermelada y además el sabor tampoco estará del todo bien. No tienes que usar frutas perfectas, solo elimina las partes golpeadas y las imperfecciones.

Para esta mermelada de albaricoque casera escoge las frutas cuando están ya blandas, pero al mismo tiempo todavía firmes . Su color naranja oscuro también te puede guiar. Recuerda que todas las mermeladas tradicionales llevan solo fruta y azúcar, nada más. Por eso son tan irresistibles, sanas y naturales. Ya me contarás qué tal te ha salido esta receta.

“¡Cómo me gusta conservar los sabores de verano para los meses de invierno!”

 

mermelada de albaricoque
mermelada de albaricoque

Mermelada de albaricoque

Casera siempre es más rica
Tiempo de cocción 30 min
Plato Mermelada
Cocina Verano
Raciones 4

Ingredientes
  

  • Albaricoque maduro
  • Azúcar

Elaboración paso a paso
 

  • Lo más importante es la limpieza. Hay que limpia rigurosamente los utensilios, cucharas, cazuelas y tarros de vidrio que vayamos a usar. Los tarros y sus tapas los suelo esterilizar con agua hirviendo.  Después hay que secar todo al aire libre, ¡NO secar con el trapo!
  • Limpia los albaricoques con agua. Elimina los tallos y las impurezas. Es importante  no meter albaricoques podridos en la cazuela.
  • Hierve agua. Pon las frutas dentro y deja cocinar 1 minuto (no tienes que poner toda la fruta de vez, puedes añadirla poco a poco). Después, deja que se enfríe un poco y ya puedes eliminar la piel y el hueso. Pon las frutas limpias en un bol limpio.
  • Pesa la fruta. Por cada kilo de fruta hay que echar unos 500-600 g de azúcar. Cuando tengas calculada la cantidad de azúcar que necesitas, mezcla el 70% de este azúcar con la fruta. Con el resto de azúcar tapa la fruta. Tapa el bol y deja reposar 1 día.
  • Pon la fruta con el azúcar en la cazuela y empieza a cocinar. Serán unos 20-25 minutos desde que empiece  a hervir. Pon la mermelada en los tarros. Ciérralos con sus tapas. Después, pon los tarros entre mantas. Cúbrelos muy bien con las mantas. El objetivo es que la mermelada se enfríe muy, muy lentamente.  Así se conservará mejor.
  • Para asegurarme más, tras llenar y tapar los botes suelo hervirlos al baño María. Después de que hierva el agua, cocino los botes 45 minutos. Por último, los pongo en esta cama de mantas.

Notas

El rey de los desayunos de invierno. 
Keyword albaricoque

Acerca de mí

¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?

Sígueme

Top 10 + Apetecibles

Otras Recetas relacionadas

Chocolate caliente

Chocolate caliente

Con la llegada del frío apetece tomar un delicioso chocolate caliente espeso. Si te gusta el sabor puro del chocolate, haz tu versión...

leer más
Mousse de limón

Mousse de limón

Qué sería de nuestras cenas sin el tradicional mousse de limón casero, especialmente en Navidad. Esta receta es fácil de hacer y puedes...

leer más
Helado de mango y yogur

Helado de mango y yogur

Este helado de mango y yogur es dulce y sedoso. Un postre que se hace rápido y que también lo puedes elaborar sin heladera. Toda una...

leer más
Coulis de frutos rojos

Coulis de frutos rojos

Hay muchos postres que sin una salsa no saben igual. En esta receta puedes usar frutas frescas o congeladas también. En el tiempo que te...

leer más
Helado de chocolate

Helado de chocolate

¿Qué viene a tu mente cuando piensas en un helado de chocolate casero? Supongo que te imaginas un helado cremoso, irresistible y que sepa...

leer más

4 Comentarios

  1. Rosario

    El truco de pelar la fruta lo desconocía gracias por la información yo hago siempre mi mermelada casera pero nunca hice de al albaricoque.este año he comprado pero lo congelé are helado con él y comprare para hacer la mermelada.ahh otro truco pones menos azúcar que yo te lo copio

    Responder
    • emese

      Hola Charo,

      En casa siempre pelamos el albaricoque para hacer mermelada así queda la mermelada mas transparente. Me alegro mucho que te pude aportar un nuevo truco. La cantidad de azúcar al principio me he equivocado. Ahora ya lo corregido. Así que cada kg de fruta 500-600g de azúcar. Tu helado de albaricoque suena muy muy bien. Feliz día!! (Lo siento por contestarte un poco tarde … estaba en vacación)

      Responder
  2. Marcela

    Hola Eme. Una pregunta. Por cada kilo de fruta debe usarse 500/600 g deazúcar? Creo que hubo un error de tipeo.

    Responder
    • emese

      Hola Marcela ,

      Tienes razón! Se me ha bailado el numero. Ya lo he corregido. Muchas gracias!!! Feliz dia .

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This