En Galicia existen un montón de recetas, como por ejemplo la Tarta de Santiago o estas orejas dulces, que año tras año demuestran que los postres más tradicionales siguen siendo muy populares. Si has entrado en el post para saber cómo hacer unas orejas de carnaval fritas con aceite de oliva y que estén finas y crujientes, sigue leyendo.
Aunque a este postre gallego se le conoce por diversos nombres, como por ejemplo, orellas de carnaval u orellas de entroido, el resultado es similar. Una masa frita en aceite de oliva con una textura ligera y cuya forma hace recordar a una oreja de cerdo.
Es un postre muy fácil de preparar, sin embargo, muchas personas no saben por qué sus versiones no quedan crujientes. De manera similar, otras personas se frustran porque su postre ha quedado demasiado aceitoso. Si es tu caso, verás qué simple es evitar estos errores. A la hora de extender la masa con el rodillo, hay que conseguir una textura extra fina y freír la masa en aceite de oliva abundante y bien caliente. Reposar la masa en el frigorífico ayuda mucho en este proceso. Por otro lado, para evitar que estas orellas chupen demasiado aceite, hay que añadir un poco de alcohol. En este caso, el anís del Mono dulce es la elección más habitual.
Este truco de añadir algún aguardiente a la masa para evitar la absorción extra de aceite, lo puedes comprobar también en la receta de Berlinas de Carnaval, Leche frita o en esta Rose di Carnevale.
Con mi receta espero que puedas elaborar tus deliciosas orejas de carnaval fritas con aceite de oliva, tal y como las hacía cualquier abuela en tiempos remotos. A la hora de comer, espolvoréalas con azúcar glas o también puedes acompañarlas con un chocolate a la taza casero.
Si te apetece preparar otro postre muy tradicional como este, busca mi receta de Frixuelos asturianos tradicionales o de Buñuelos de viento en el blog.
“¡Qué deliciosa es la repostería gallega!”.
Receta de Orejas de Carnaval con aceite de oliva
Ingredientes
La masa de orejas de carnaval:
- 250 g de Harina
- 50 g de Mantequilla
- 1 Huevo L
- 35 ml de Anís del Mono
- 40 ml de Agua
- La piel rallada de una naranja grande
- La piel rallada de un limón mediano
Para freír:
- Aceite de oliva o girasol
Espolvorear:
- Azúcar glas
Elaboración paso a paso
- Derrite la mantequilla. Después añade el huevo, la piel de la naranja, la piel del limón, el agua y el licor de anís. Bate muy bien.
- Incorpora la harina. Mezcla muy bien con una cuchara y después empieza a amasar hasta que tengas una masa homogénea.
- Tapa la masa con un paño de cocina y ponla en el frigorífico durante una hora.
- Una vez ha pasado el tiempo de reposo, divide la masa en 14 partes iguales. Amasa cada ración y forma unas bolas.
- Extiende cada bola, con ayuda del rodillo, hasta que la masa esté muy muy fina, dándole una forma alargada. Mira las fotos para que sepas, más o menos, la forma. Durante este proceso no hace falta poner harina en la superficie, ya que la masa no se pegará.
- Calienta abundante aceite y fríe las laminas de masa a fuego fuerte durante un par de minutos. Una vez estén doradas por abajo, dales la vuelta.
- Cuando ya estén fritas las Orejas de Carnaval, ponlas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Ya iré haciendo cada semana unos dulces para ir probando,se ven buenísimos
Hola,
Muchas gracias por tu comentario. Si haces esta receta de Orejas de Carnaval ya me comentarás como te ha gustado. Feliz noche.
.