Como preparación para la llegada de moras, frambuesas y arándanos, aquí os traigo una receta de pie de frutos rojos. ¡Qué mejor manera de disfrutar de estas frutas del bosque! Este es el postre que necesitas para hornear algo rico y bien bonito.
Los pies americanos son postres súper populares por sus ingredientes simples, de andar por casa, y con ese aspecto tan rústico y apetecible. ¿Quieres hacer este pie de frutos rojos, pero nunca has hecho uno? Yo te explico cómo hacerlo para que te salga perfecto. Mis otras recetas del blog, como el Pie de arándanos o el Pie de fresas, también te pueden ayudar. Puedes visitarlas para coger ideas.
Lo más importante es tener una masa quebrada bien trabajada, que una vez horneada no quede encharcada y se cocine completamente. Dicho de otro modo, una masa que no acabe cruda. Por eso, también es muy importante cocinar previamente el relleno. Aunque muchos sugieren usar frutas crudas, cocinar las frutas mejora la textura y el sabor final. Quizá el Apple pie sea la única excepción, donde las manzanas se pueden emplear, para el relleno, tanto crudas como cocidas.
Este pie de frutos rojos es ideal como postre que combina lo mejor de la repostería casera con el sabor de las frutas del bosque. Y para terminar, un único detalle más. Esta vez he usado frutas congeladas en este postre, pero está claro que cuando estamos en plena temporada, las frutas frescas son las más adecuadas.
“Gusta igualmente hecho con frutas frescas o congeladas”.



Receta de Pie de frutos rojos
Ingredientes
La masa de pie se hace con:
- 300 g de Harina
- 1 cucharada de té de Azúcar
- 145 g de Mantequilla fría
- 90 ml de Agua fría
El relleno de frutos rojos lleva:
- 450 g de Moras frescas o congeladas
- 300 g de Frambuesas frescas o congeladas
- 150 g de Arándanos frescos o congelados
- 110 g de Azúcar moreno o moscovado
- 40 g de Azúcar normal
- 1 cucharada de té de Canela molida
- 10 ml de Zumo de limón
- 20 g de Maicena
Para pincelar:
- 1 Huevo M
Espolvorea con:
- 1 puñado de Azúcar
Elaboración paso a paso
Preparando la masa del pie:
- Empieza a amasar la harina con la mantequilla y el azúcar. Cuando tengas una textura arenosa, añade el agua. Sigue amasando hasta que tengas una textura homogénea. Coloca la masa en el frigorífico durante una hora.
Elaborando el relleno:
- Pon en una cazuela todas las frutas junto con el azúcar, el azúcar moreno, el zumo de limón y la canela. Si usas frutas frescas hay que lavarlas antes. Empieza a cocinarlas. Cuando empiecen a hervir, cocina durante unos 9-10 minutos a fuego fuerte hasta que estén algo espesas. Si las frutas son frescas, el tiempo de cocción puede variar. Es importante dar vueltas con una cuchara de madera para que no se pegue. Deja enfriar.
Preparando y horneando el pie de frutas del bosque:
- Precalienta el horno.
- Corta la masa en dos partes. Una de las partes, la que vamos a utilizar para el fondo, tiene que ser algo más grande, lo suficiente como para que al extenderla cubra el fondo y la pared del molde. Cuando la tengas, ponla en el molde revestido con papel de horno. El diámetro del molde es de 25 cm y la altura de 3,5 cm.
- Ahora extiende la masa pequeña dándole forma rectangular, sus medidas son: 29cm x 24cm. Córtala en 12 tiras longitudinalmente. Enrolla cada tira y después escoge 3 tiras y trénzalas. En el video te enseño cómo hay que hacerlo. Haz lo mismo con el resto de las tiras. Al final tendrás cuatro trenzas.
- Vierte el relleno de frutas del bosque en el molde. Coloca las cuatro trenzas encima del relleno. Aprieta los bordes y dóblalos hacia dentro. Corta la masa sobrante.
- Pincela el borde y las trenzas con huevo batido y espolvorea con azúcar. Hornea el pie de frutas del bosque a 180ºC durante 45 minutos.
- Una vez hecho, deja que se enfríe en el molde.
.