Si te has adentrado en este post, pienso que quizá te haya embargado una dulce nostalgia recordando tu niñez, cuando este tipo de postres estaban de moda y en muchas casas lo preparaban, especialmente en los cumpleaños. Dicho esto, no resulta sorprendente que existan muchas maneras de elaborar esta tarta de chocolate con galleta. A pesar de esta diversidad, siempre resulta ser una receta muy sencilla y rápida.
Espero que sientas curiosidad por descubrir cómo se hace la tarta de galletas con chocolate en mi casa. Para empezar, yo hago la versión sin nata, porque de esta manera el resultado final es muy intenso y sabrá mucho más a chocolate negro. Esto también es gracias a que en la receta uso chocolate negro con 70% de cacao. Sin embargo, utilizando uno que tenga alrededor de un 50% de cacao también te quedará una tarta deliciosa, pero será un poco menos intensa.
En lo que respecta a la elección de las galletas, hay que decir que es una cuestión importante, ya que determinará la textura final del postre. Nosotros solemos usar Galletas Digestive, aunque sé que también es bastante habitual emplear galletas Chiquilín o galletas María. Estas últimas, me imagino, que eran el ingrediente habitual de la tarta de galleta que hacía cualquier abuela. Puedes ir probando para descubrir cuál se ajusta más a tu gusto.
Si quieres hacer un postre sin complicaciones y sin horno, esta tarta de chocolate es la mejor que puedes elegir, especialmente en verano, cuando todo el mundo busca postres caseros y fáciles que se puedan preparar rápidamente. Échale un vistazo también a estas otras delicias que, además, son super refrescantes: el flan de queso sin horno o las natillas. Y ya me contarás si te ha gustado mi receta y cómo te ha salido.
“Volviendo a nuestras dulces raíces”.
Receta de Tarta de chocolate con galleta
Ingredientes
Tarta de chocolate con galleta:
- 300 g de Galletas Digestive
- 150 g de cobertura de Chocolate 70% de cacao
- 35 g de Cacao puro en polvo
- 200 ml de Leche entera
- 80 g de Mantequilla
- 30 g de Azúcar
Ganache de chocolate:
- 75 g de cobertura de Chocolate 70% de cacao
- 5 g de Azúcar
- 20 g de Miel
- 35 ml de Agua 5 ml más si la miel está cristalizada
- 20 g de Mantequilla
Elaboración paso a paso
Elaborando la tarta de chocolate con galleta:
- Trocea las galletas. Trocea el chocolate. Forra un molde redondo de 23 cm de diámetro con papel de horno. Si quieres, también puedes usar otros moldes que tengas en casa.
- Junta en una cazuela el cacao en polvo con el azúcar. Añade la leche poco a poco. De esta manera, es más fácil evitar que aparezcan grumos.
- Pon a cocinar la mezcla anterior. Es importante darle vueltas con una cuchara para que no se pegue. Cuando hierva, apártala del fuego.
- Incorpora el chocolate troceado y la mantequilla.
- Una vez tengas una textura lisa añade las galletas. Con una espátula, mezcla muy bien, pero con cuidado, para no romper las galletas.
- Vierte la mezcla anterior en el molde y alísala. Deja que se enfríe. Una vez fría, ponla en el frigorífico durante 30 minutos.
Para cubrir:
- Corta el chocolate en trozos medianos.
- Junta el azúcar, la miel (y 5 ml de agua si tienes la miel cristalizada). Cocina a fuego moderado, de vez en cuando hay que darle unas vueltas con una cuchara. Cocínalo todo unos 3 minutos hasta que tenga un color dorado caramelizado.
- Ahora, con mucho cuidado, añade el agua. El caramelo quedará un poco grumoso, pero no pasa nada. Hay que volver a calentarlo y después el caramelo se diluirá. Cuando hierva y ya no esté grumoso, quítalo del fuego. Espera 20 segundos para que el caramelo no esté tan caliente.
- Vierte el caramelo encima del chocolate. Espera 5 minutos más. Con una espátula, mezcla muy bien hasta que quede homogéneo.
- Añade poco a poco la mantequilla hasta que tengas una crema lisa. Puedes calentar un pelín la ganache para conseguir una crema homogénea. Deja enfriar hasta que su textura esté cremosa. Bate enérgicamente y ya la tendrás lista para cubrir la tarta de chocolate con galletas.
- Saca del frigorífico la tarta de chocolate y vierte encima la ganache de chocolate. Puedes alisarla o también hacer unos dibujos bonitos. Vuelve a ponerla en el frigorífico.
.