No tengo la más mínima duda de que conoces la receta alemana de strudel de manzana, ya que es célebre en el mundo entero. Este postre, muy popular en toda Centroeuropa, no tiene su origen precisamente en Alemania. Si los has probado en tus viajes, ahora te enseño cómo hacerlo en casa.
La próxima vez que alguien te hable sobre el strudel de manzana catalogándolo como una receta alemana, puedes decirle que es un postre con un pasado más complejo. Es un dulce lleno de historias y estrechamente relacionado con la invasión turca entre los siglos XVI-XVII, en lo que después sería territorio austrohúngaro. Tanto en Hungría como en Austria sigue siendo muy popular este postre de manzana, así que es sencillo degustar en muchas pastelerías la receta original del strudel. En Viena puedes buscarlo con el nombre de Apfelstrudel, mientras que en Budapest se conoce como Almás rétes.
¿Cómo es un strudel de manzana tradicional?
Se trata de un postre muy fácil de elaborar. Su relleno habitual es la manzana con canela y en ocasiones se suelen añadir nueces o también pasas. Para prepararlo escoge siempre manzanas con un toque ácido o la variedad Golden. De esta manera, no solo quedará tierno y dulce por dentro, sino además mucho más delicioso. La textura de este relleno contrasta muy bien con la masa filo tostada y crujiente que lleva alrededor. Aunque he de decir que la masa original es un pelín diferente y se llama masa de strudel. La elaboración requiere mucha práctica, puesto que se estira a mano hasta que queda muy fina y transparente, por eso la masa filo es una sustitución perfecta. Es muy cómodo, fácil y rápido trabajar con ella, además tiene muy pocas calorías.
A la hora de comer el Apfelstrudel, lo mejor es servirlo tibio y espolvoreado con azúcar glas. Igualmente, suelen presentarlo con una bola de helado de vainilla o con salsa de vainilla, que es algo menos habitual en sus lugares de origen.
¿Te has quedado con ganas de hornear más postres con manzana? Entonces prueba mi receta de Apple crumble o esta Apple pie.
“Si te gustan los postres con frutas y pocas calorías, esta delicia alemana de strudel de manzana te está esperando. Es muy muy sencilla”.
Receta de Strudel de manzana
Ingredientes
La masa del strudel:
- 1 paquete de Pasta filo
Relleno de manzana:
- 1,5 kg de Manzana
- 1 cucharada de té de Canela molida colmada
- 110 g de Azúcar
- 30 ml de Zumo de limón
- 3 cucharadas soperas de Pan rallado no colmadas
Para pincelar:
- 50-70 ml de Aceite de girasol
Elaboración paso a paso
- Limpia las manzanas. Con el rallador (los agujeros grandes) ralla las manzanas. Una vez hecho eso, espolvorea la fruta con 30 g de azúcar y el zumo de limón. Deja reposar 10 minutos.
- Al pasar este tiempo estruja la fruta, así eliminarás el jugo que ha soltado. Pon la manzana en un cuenco y añádele el resto de azúcar y de canela.
- Precalienta el horno.
- En un paño de cocina pon una hoja de pasta filo como base. Pincela la hoja con el aceite. Coloca la segunda hoja encima y pincélala también con el aceite. Pon la tercera hoja encima y vuelve a pincelar.
- Después, esparce un poco de pan rallado por encima. No hay que echar demasiado, más o menos una cucharada sopera.
- Reparte un tercio del relleno de manzana encima de la última pasta filo, pero solo a lo largo de uno de los lados, dejando el resto de la pasta libre. Enrolla la pasta filo alrededor del relleno con la ayuda del paño de cocina. Ponla en una bandeja revestida con papel de horno.
- Haz otros dos strudels con el resto de las hojas de pasta filo y el relleno de manzanas.
- Antes de meterlos al horno pincela los rollos con aceite. Hornéalos durante unos 30-35 minutos hasta que tengan un color marrón claro. Horno 180ºC. Todavía en caliente, córtalos en trozos.
.