¿Sabías que la amapola es un fruto seco que tiene muchas propiedades, igual que las nueces, las almendras o los pistachos? En esta sorprendente tarta de amapola también podrás dar salida a las peras maduras que tengas en casa. Además, si buscas un postre creativo, la diversión está asegurada.
El relleno en esta receta se hace con amapola molida y peras, pero su toque especial es la leche aromatizada con limón. Cuando ya está horneada, el interior de esta tarta de amapola se convierte en algo esponjoso y ligero. Una delicia que marca distancias de las habituales recetas con este fruto seco, por lo menos aquí, en España. Si buscas el toque crujiente, la tartaleta de limón con semillas de amapola te gustará más.
La base de este postre se hace con una flexible masa quebrada, hecha con harina, azúcar o huevo. Aquí también hay un ingrediente secreto y ese es el clavo. Una vez extendida la masa, solo necesitas un cortapastas para convertir este simple postre en algo sublime. En mi canal de YouTube puedes ver el paso a paso de la decoración. Esta tarta es algo laboriosa, así que si quieres recetas otoñales más sencillas, prueba esta tarta de peras con especias o una Schiacciata con uvas.
¡Arriba con las recetas de peras y de frutos secos! Esta tarta de amapola no solo es extraordinaria, sino que también es muy bonita. Úsala como inspiración para tus futuras tartas creativas. Siempre viene bien descubrir diferentes maneras de hacer las cosas.
“Para esta receta puedes aprovechar las peras que tienes abandonadas en la mesa de la cocina”.
Receta de Tarta de amapola y peras
Ingredientes
Para la masa quebrada:
- 1 cucharada de té de Clavo molido
- 500 g de Harina
- 200 g de Mantequilla fría
- 2 Huevos L
- 60 ml de Agua
- 50 g de Azúcar
Para el relleno:
- 200 g de Amapola
- 30 g de Maicena
- 120 g de Azúcar
- La ralladura de 1 limón mediano
- 2 huevos L
- 800 g de Pera blanda, madura
- 195 ml de Leche
Para pincelar:
- 1 Huevo
Elaboración paso a paso
- Para la masa quebrada: mezcla la harina con el azúcar, el clavo molido y la mantequilla. Empieza a amasar. Cuando tengas una textura arenosa añade los huevos y el agua. Forma una masa homogénea y ponla en el frigorífico durante 1 hora. Al pasar este tiempo, déjala unos 20 minutos a temperatura ambiente para que la masa no esté muy dura y sea más fácil de manipular.
- Muele la amapola. Hierve la leche con la ralladura de limón. Añade la amapola y cocínala un minuto más. Deja enfriar.
- Precalienta el horno. Unta con mantequilla un molde redondo de 28 cm de diámetro (la altura de este molde es de 3,5 cm). Divide la masa en dos partes, una grande y otra pequeña. La pequeña, que tiene que pesar unos 440 gramos, resérvala. Extiende la masa grande. Ponla en el molde y cubre también las paredes. Ahora extiende la masa pequeña. El grosor es de 2 mm. Corta tiras y haz unas cuantas flores con un cortapastas.
- Corta las peras en dados pequeños.
- Prepara el relleno. Bate las 2 yemas de huevo con el azúcar. Cuando ya la tengas blanquecina y cremosa, añade la maicena y la masa de amapola fría. Bátela muy bien. Añade las peras. Ahora bate las claras a punto de nieve con una pizca de azúcar. Incorpora, poco a poco, las claras a la masa de amapola.
- Para montar la tarta vierte la masa de amapola en el molde. Pon encima las tiras formando unas rejas bonitas. Por último, pega las flores con el huevo batido alrededor de la tarta, tapando la zona donde está el borde de la tarta y los extremos de las tiras. Pincela con huevo batido la superficie de las flores y las tiras. Puedes poner un poco de azúcar encima de las flores para que tengan un color un pelín más moreno y estén más dulces.
- Hornea la tarta durante unos 40-50 minutos. Deja enfriar la tarta en el molde. Horno:180ºC.
Querida Emese, cómo me gusta tu tarta (las peras en postres me encantan) y por supuesto ese fondo.
Completamente de acuerdo, su textura gana, dependiendo del momento, tus ganas o postre.
Gracias por compartir.
Buenos días Silvia,
Muchas gracias por tu visita. Este fono me encanta. Me resulta tan creativo, además se puede utilizar para un montón recetas. Tengo más recetas pensadas hacer con peras. Ya veras. Feliz sábado!!!
.