Schiacciata con uvas

Oct 10, 2021 | 0 Comentarios

Cómo hacer y preparar la Receta de Schiacciata con uvas

Descubre una de las recetas más tradicionales de la Toscana. Podríamos decir que es una focaccia dulce con irresistibles uvas negras, aceite de oliva e hinojo. Estos tres ingredientes no solo te llevarán a las vendimias italianas, sino que además te demostrarán lo rica que es la comida del Mediterráneo.

La verdad es que las uvas frescas no suelen formar parte de los típicos ingredientes en los postres que hacemos en casa. Aunque las pasas, que son uvas secas, son muy habituales y hay miles de recetas con ellas, pero ¿qué postre hacer con uvas frescas?

La primera vez que hice este postre me sorprendió tanto su aroma como su sencillez, ya que puedes hacer este postre italiano sin ninguna complicación si sueles amasar panes y bollos. En realidad es una masa fermentada dulce con uvas, hinojo y aceite de oliva. Unos ingredientes muy típicos en la repostería de la cuenca Mediterránea. Si te gustan las tradicionales rosquillas españolas este postre con uvas negras te encantará, que por cierto, esas rosquillas son mi perdición.

El único secreto de la Schiacciata es que hay que utilizar uvas sin semillas, preferiblemente uvas negras, cuyo sabor es más intenso, dulce y aromático. Si no tienes este tipo de uvas, las puedes sustituir por uvas moscatel u otras uvas dulces y sabrosas.

“Abraza una dulce dieta Mediterránea.”

 

Schiacciata con uvas
Cómo hacer Schiacciata con uvas
Receta de Schiacciata con uvas
Schiacciata con uvas

Schiacciata con uvas

Auténtico sabor de la Toscana
Tiempo de cocción 15 min
Plato Empanada
Cocina Italiana, Otoño
Raciones 12

Ingredientes
  

Para el prefermento:

  • 50 g de Harina de fuerza
  • 1 pizca de Azúcar
  • 90 ml de Leche tibia
  • 25 g de Levadura panadera fresca

Para el caramelo:

  • 30 ml de Leche
  • 50 g de Azúcar blanco

Para la masa:

  • 350 g de Harina de fuerza
  • 30 ml de Aceite de oliva virgen extra
  • 115 ml de Leche tibia
  • 1 Yema de huevo

Para la parte de arriba:

  • 500 g de Uvas negras sin semilla
  • 60 g de Azúcar moscovado o moreno
  • 1 cucharada sopera de Semillas de hinojo no colmada

Para pincelar:

  • 15 ml de Aceite de oliva virgen extra

Elaboración paso a paso
 

  • Comienza a elaborar el caramelo. Pon en una cazuela pequeña el azúcar con unas gotas de agua. Ahora empieza a hervirlo. Cuando el azúcar adquiera un color marrón claro (el azúcar en este estado se carameliza) añade la leche. Ten cuidado de no quemarte. Sigue calentando la mezcla a fuego moderado hasta que el caramelo se disuelva. Deja que se enfríe. Una vez fría, se habrá convertido en una crema densa.
  • Ahora toca hacer el prefermento. Es muy fácil de hacer. Mezcla la harina con una pizca de azúcar, levadura panadera desmigada y la leche tibia. Mézclalo muy bien en un bol hasta que no tenga grumos y tápalo con un paño de cocina. Deja fermentar unos 15 minutos en un sitio tibio hasta que doble su volumen.
  • Ahora para elaborar la masa mezcla la harina con el prefermento, la crema de caramelo, la yema de huevo y la leche tibia. Amasa hasta que obtengas una masa lisa (en el caso de que te haga falta líquido puedes añadir un poco de leche, o harina si la masa está demasiado pegajosa, ya que cada harina es diferente) y ve añadiendo poco a poco el aceite de oliva virgen extra. No te asustes aunque de momento tenga una pinta rara y sigue amasando durante unos 10-15 minutos. Al final tendrás una masa lisa, muy flexible y sin grumos. Tápala con un paño. Deja que fermente una hora en un sitio tibio.
  • Ahora corta las uvas por la mitad y mézclalas con la mitad del azúcar moscovado. Añade las semillas de hinojo, las cuáles previamente hay que machacar un pelín en un mortero para que suelten su sabor en el postre. Deja la fruta en un lugar tibio mientras se fermenta la masa.
  • Extiende la masa. El tamaño es: 25 cm x 38 cm. Pon un papel de horno en la placa de horno y coloca encima la masa. Pincela la masa con el aceite de oliva virgen extra, añadiendo encima de la masa la fruta con todo su jugo. Espolvorea la fruta con el resto de azúcar moscovado. Deja reposar 10-15 minutos más.
  • Precalienta el horno.
  • Hornea la Schiacciata durante 15 minutos. Horno: 230ºC . Deja que se enfríe, pero no del todo, ya que cuando más rica está es recién hecha, aún un pelín tibia.
Keyword aceite de oliva vírgen extra, harina de fuerza, hinojo, levadura panadera fresca

Acerca de mí

¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?

Sígueme

Top 10 + Apetecibles

Otras Recetas relacionadas

Trenza de manzana

Trenza de manzana

Si digo otoño, seguramente pensarás en algún postre hecho con manzana y canela. Esta trenza de manzana te va a sorprender un montón,...

leer más
Challah integral

Challah integral

Este Challah integral es muy suave, esponjoso y no lleva ningún tipo de ingrediente de origen animal, ya que para su preparación no...

leer más
Bagels

Bagels

La receta de Bagels ha llegado a mi blog. Con ingredientes cotidianos puedes hacer un festín extraordinario y conseguir un pan algo denso,...

leer más
Brioche

Brioche

En esta receta te pongo cómo preparar unos esponjosos Brioches. Un dulce tradicional de la repostería gala, que siempre apetece desayunar....

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This