Tarta de merengue con mermelada

Dic 27, 2020 | 10 Comentarios

Cómo hacer y preparar la Receta de Tarta de merengue con mermelada

Si eres una persona golosa quédate con este post. Es una tarta de mermelada muy dulce con un poco de merengue. Es sencilla y vintage. ¿Tienes un bote de mermelada de buena calidad en casa? Si es así, ábrelo y disfruta la receta.

Te confieso que suelo hacer esta tarta de mermelada para mi cumpleaños. Es tan lujosa que, a pesar de sus ingredientes humildes, me vale como una tarta de cumpleaños. Seguramente, en España, cuando eras más joven las roquillas de anís eran los postres más habituales que se hacían en las casas. Mientras, mi abuela, en Hungría, nos preparaba este pastel bastante a menudo. Por eso se ha convertido para mí en un pastel tan especial.
Este postre es muy antiguo. Su toque especial lo da el limón. Es de un libro que se editó por primera vez en 1936. Las recetas de este libro siguen siendo válidas y deliciosas.

Este especial pastel de merengue  sabe un poco como si fuera un mix de una Tarta Linz y una Tarta Pavlova.  Su base es una especie de masa quebrada esponjosa. Para elegir la mermelada recomiendo sabores agridulces y con carácter, como la de arándanos, frambuesa, frutas del bosque o guinda. Es importante usar una confitura de buena calidad, que lleve solo frutas, azúcar y pectina, nada más. Este tipo de mermeladas son las más aptas para hornear.

Una nota para terminar. Tengo que confesar que originalmente no es una tarta de mermelada, es un pastel. Pero me apetecía ponerla como tarta porque tiene la categoría para merecer ser considerada como una auténtica tarta.

(Origen de la receta: A mi süteményes könyvünk de József Váncza).

“Comiendo este pastelito puedes saborear la mágica Hungría de los años 20 y 30”.

 

tarta de merengue con mermelada
como hacer tarta de merengue con mermelada
tarta de merengue con mermelada

Receta de Tarta de merengue con mermelada

Una verdadera tarta de mermelada
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 35 minutos
Plato Tarta
Cocina Húngara, todo el año
Raciones 18
Calorías 1 kcal

Ingredientes
  

  • 500 g de Harina
  • 250 g de Mantequilla
  • 3 Yemas L
  • 16 g de Levadura en polvo
  • 1 pizca de Vainilla
  • 70 g de Azúcar
  • La piel rallada de 1 limón
  • 65 ml de Zumo de limón

Para el relleno:

  • 480 g de Mermelada

Para el merengue:

  • 150 g de Azúcar
  • 3 Claras L

Elaboración paso a paso
 

  • Mezcla la harina, la levadura en polvo, la vainilla, el azúcar y la piel rallada de limón. Añade la mantequilla. Amásalo todo hasta que la textura esté arenosa. Incorpora el zumo de limón y las yemas. Forma una masa homogénea.
  • Pon las 2/3 partes de esta masa en un molde revestido con papel de horno. Yo he usado un molde rectangular de 29 cm x 20 cm.
  • Prepara bastoncillos con el resto de la masa. El grosor es como el de un dedo meñique.
  • Monta las claras a punto de nieve. Cuando las claras ya formen una espuma firme, añade poco a poco el azúcar. Sigue trabajando hasta que el merengue esté duro.
  • Vierte la mermelada en el molde (encima de la masa) y cúbrelo con el merengue.
  • Encima del merengue coloca los bastoncillos formando una reja bonita.
  • Pon la tarta en el horno, previamente precalentado, durante unos 35-40 minutos. Horno: 180ºC.
  • Al sacar del horno la tarta, déjala enfriar en el molde. Después, córtala en trozos rectangulares.

Notas

Si usas una mermelada que aguante bien el horneado, ya puedes considerar que tienes la mitad de la receta hecha.
Los tiempos de preparación son orientativos. 
Keyword limón, merengue, mermelada

Acerca de mí

¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?

Top 10 + Apetecibles

Otras Recetas relacionadas

Tarta Tatin de peras

Tarta Tatin de peras

Se podría decir que no existe una única Tarta Tatin, sino muchísimas. Este célebre postre francés tiene multitud de variantes y es ideal...

leer más

10 Comentarios

  1. Erna Kecskés

    Köszönöm ezt a sütemény receptet, már tudom mit fogok sütni hétvégére. A hókiflit is megsütöttem nagyon finom volt, igaz a kiflik nem lettek olyan szépek mint a tiéid. El fogom árulni hogy sikerült. További szép estét kivánok neked Magyarországról Erna!

    Responder
    • emese

      Szia Erna!! Ez a habos rácsos torta ez egy magyar recept: a Váncza sütikönyven is benne van : Föispánné remeke. De itt spanyolban ezzel sütinevvel nem lehetne feltenni ezt a tortát. Van egy ötletem a számodra:mivel otthon egyszeru meggylevkvart talani vagy talan Te is keszítesz nyáron, ha ezzel csinalod talan meg finomabb lesz…. amikor otthon laktam volt meggyfank és mindíg csináltunk lekvart… és a nagymamam sokat készítette ezt a receptet… még ma is emlékszem az ízere…..
      Jó hétvegét

      Responder
      • Erna Kecskés

        Köszi az ötletet, meggylekvárom van és is befőztem a kerti meggyből, azzal nagyon finom. Nem tudom ismered-e a Női szeszélyt, az is hasonló, csak azt élesztős kelt tészta tetejére lekvár, és a tojásfehérjéből felvert hab , az is nagyon finom. De most ezt fogom megsütni, irok, hogy hogy izlett az unokáimnak. További szép estét.

        Responder
        • emese

          …hoooo Nöi szeszély…. anyukám kedvence. Idövel bekerül a blogba… 🙂 Majd megírod hogy sikerült a sütid a hétvégén. Jo délutánt!

          Responder
  2. Erna Kecskés

    Tényleg köszönöm a sütemény receptet, nagyon finom lett. Az unokáimnak is tetszett nagyon. A menyem nem süteményes, de neki is nagyon izlett. A két kislány unokám volt itt, azt mondták húúú Erna mama nagyon finomat sütöttél. Majd megkereslek már a facen és bejelöllek, vagy itt jobb irni? Várom a következő sütit! További szép napot puszi!

    Responder
    • emese

      Örülök hogy jól sikerült!!!!! Ha gondolod írj továbra is itt a weboldalon. Jó sütizést …. vasárnaponként szoktam feltenni az új recepteket. Jo hetet!!

      Responder
  3. marisa

    El merengue no se quema…si esta 40 minutos en el horno? Gracias

    Responder
    • emese

      Hola Marisa,
      Gracias por leer mi recetas!
      NO se quema el merengue. El horno está a 180ºC. Durante este tiempo el merengue se cocina, también sube un poco y queda una capita fina fina de costra dorada. En la foto se ve bien que el color dorado, es agradable. Al principio durante este 35-40 min se hace la tarta. Cuando haces la primera vez la tarta esté atenta en los últimos 10min. Si esté más dorado el merengue que lo normal, puedes taparlo con papel albal… pero lo dudo que haga falta. Un saludo.

      Responder
  4. Lorena

    Se ve riquísima! Quedará si le uso mermelada de durazno? Es la que más se come en casa. Saludos de argentina

    Responder
    • emese

      Hola Lorena,
      En general se puede usar cualquier mermelada. Pero realmente queda mas rico si utilizas una mermelada con mucho sabor y con un toque ácido como la frambuesa, guida o mora. (La merengue es muy dulce y compagina muy bien con toque ácido). Muchas gracias por tu pregunta y feliz finde!!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This