Si digo otoño, puede ser que te venga a la mente alguna tarta de manzana casera de la abuela. A mí también, pero mi abuela nos hacía esta trenza de manzana que te va a sorprender un montón, puesto que no se hace con hojaldre. ¿Quieres saber cómo se prepara?
Es una especie de Strudel de manzana antiguo, cuando la levadura panadera fresca se utilizaba para hacer una masa quebrada con el propósito de conseguir una masa con migas, pero sin llegar a tener la textura de un pan. Así que no queda esponjoso como un bizcocho, como en la receta de tarta de manzana y canela. Te quedará más o menos como si fuera una empanada de manzana o un Apple pie.
Más abajo te explicaré cómo hacer esta Trenza de manzana paso a paso, para que al hornearla también tenga este aspecto llamativo y rústico. ¿Te imaginas el abanico de recetas que puedes hacer con esta masa quebrada con levadura panadera fresca? El relleno lo puedes cambiar por otras frutas, como por ejemplo cerezas, amapola o nueces. No hay nada mejor y más placentero, sobre todo con la llegada del tiempo fresco y lluvioso, que buscar las mejores recetas de manzana.
No te ancles con los postres de toda la vida, aprovecha la temporada de las manzanas para descubrir sabores y técnicas nuevas. En mi canal de YouTube verás el vídeo donde explico cómo hacer esta trenza de manzana antigua.
Origen de la receta: Szakácskönyv de Horváth Ilona.
“Me encanta probar nuevas recetas hechas con manzanas. Cada postre tiene su toque especial”.
Receta de Trenza de manzana
Ingredientes
Para el prefermento:
- 100 ml de Leche tibia
- 30 g de Harina normal
- 1 cucharada de té de Azúcar
- 15 g de Levadura panadera fresca
Para la masa:
- 350 g de Harina normal
- 150 g de Mantequilla
- 30 g de Azúcar
- 1 Huevo L
Para el relleno:
- 1 kg de Manzana
- 60 g de Azúcar
- 1,5 cucharada de té de Canela
Para pincelar:
- 1 huevo
Elaboración paso a paso
- Mezcla todos los ingredientes del prefermento en un bol (la levadura hay que incorporarla desmigándola). Con una cuchara mezcla todo muy bien. No pasa nada si te quedan algunos grumos. Tapa el bol con un trapo de cocina y pon el prefermento en un sitio tibio durante unos 20 minutos, hasta que triplique su tamaño.
- Mientras, pela las manzanas, elimina el corazón y ralla las frutas (usa los agujeros más grandes del rallador). Añade el azúcar (60 g) y la canela. Mezcla todo bien.
- Precalienta el horno.
- Para la masa, mezcla el azúcar (30 g) con la harina y la mantequilla. Empieza a amasar. Cuando tengas una textura arenosa añade el prefermento y el huevo. Amasa hasta que la masa esté lisa, flexible y homogénea. Atención, esta masa NO hay que dejarla fermentar, ya está lista para usar.
- Divide la masa en dos partes. De esta receta podrás hacer dos trenzas. Ahora extiende la masa en forma rectangular. El tamaño es: 43 cm x 24 cm. Divide el lado de 24 cm en tres partes. No hay que cortar, solo marcar. Con un cuchillo corta unas “pestañas” según el dibujo que te pongo.
- Pon la mitad del relleno en el centro (el jugo que han soltado las manzanas no hay que añadirlo). Ahora pliega cada pestaña hacia el centro. En mi canal de YouTube he dejado un video para que lo veas mejor.
- Traslada la trenza a la placa de horno revestida con papel de horno.
- Haz el mismo proceso con la otra parte de la masa. Pincela las dos trenzas y hornéalas durante unos 30-35 minutos. Horno:180ºC.
- Por último, deja que las trenzas se enfríen en la placa de horno.
.