En esta receta te muestro cómo hacer una deliciosa tarta de ciruelas alemana. Su aspecto rústico y original no requiere ningún tipo de técnica especial. Una verdadera delicia hecha con ciruelas maduras.
A partir de las primeras semanas de agosto, con la llegada de las ciruelas carnosas y verdes Claudia, ya puedes preparar esta tarta de ciruelas alemana. Aunque si esperas un poco más, las ciruelas rojas y alargadas de septiembre te proporcionarán un sabor aún más rico. Es debido a que esta variedad tiene un toque ácido, que junto con el azúcar, forma una deliciosa combinación. Por esta misma razón, esta variedad de ciruela es lo más adecuado para elaborar tarta de ciruela, mermelada de ciruelas rojas o un bizcocho de ciruela. Algunas veces no es fácil encontrar estas frutas, quizá si buscas con el nombre ciruelo o ciruelas locales podrás localizar fácilmente estos tesoros del otoño. Por suerte, cada vez los veo más en las fruterías.
En la repostería alemana este tipo de postres son muy habituales. La mayoría de estas recetas usan frutas de temporada. Puedes usar un molde redondo o uno rectangular como el que utilicé yo. El streussel o grumos, no solo están riquísimos, sino que son muy fáciles de preparar y al ser horneados se convierten en unas dulces bolitas. Estas dulce migas se pueden elaborar de muchas maneras. En esta receta he optado por un gran clásico que lleva harina, azúcar y mantequilla. Échate un vistazo a esta Tarta de cerezas con crumble para ver otra versión de estos grumos dulces.
Espero que al leer la receta de esta tarta de ciruelas alemana la hayas apuntado en tu lista de postres pendientes. Aunque mi novio siempre me pide una tarta de queso con frutas, a mí me encanta sorprenderle con estas recetas únicas y curiosas.
“Para mí, verano y otoño son los mejores momentos para hacer pasteles de frutas.”
Receta de Pastel de ciruela con grumos
Ingredientes
- 3 Huevos L
- 100 g de Mantequilla pomada
- 85 g de Azúcar
- La ralladura de 1 limón
- 15 g de Levadura en polvo
- 150 g de Yogur griego
- 370 g de Harina
Para los grumos:
- 140 g de Mantequilla fría
- 170 g de Harina
- 100 g de Almendra cruda troceada
- 100 g de Azúcar moreno
Para la cubierta de frutas:
- 1 cucharada de té de Canela molida
- 1 kg de Ciruela madura
- 1 cucharada sopera de Azúcar ( no colmada)
Elaboración paso a paso
- Lava las ciruelas y córtalas por la mitad. Elimina los huesos. Precalienta el horno.
- Mezcla el azúcar con la mantequilla. Bate un par de minutos. Ahora añade los huevos uno por uno. Sigue batiendo. Incorpora la ralladura de limón y el yogur griego. Mezcla muy bien. Añade a la masa, la harina y la levadura en polvo. Forma una masa homogénea.
- Vierte la masa en un molde revestido con papel de horno y alísala.
- Para los grumos, amasa la harina con el azúcar moreno y la mantequilla. Cuando ya esté grumosa añade la almendra troceada.
- Coloca las ciruelas sobre la masa. Mezcla la cucharada de azúcar con la canela molida y úsala para espolvorear las frutas. Cubre la fruta con los grumos.
- Hornea durante unos 40-50 minutos. Horno: 180ºC. Deja que se enfríe en el molde.
Aquí me tienes viendo la receta!! tiene una pinta estupenda, seguro que esta de miedo, a favoritos va derecha para hacerlo
Holaaaaa,
Pues bien venido en este espacio…. un poco antiguo … sin mis fotos bonitas( de momento)…. pero la receta es lo que importa. Espero que te gusta la receta. Si te gustan los galettes tengo una receta con ciruelas también. Ya me contaras. Feliz viernes y feliz noche. Gracias por tu visita.
.