Pastel de ciruela con grumos

Dic 27, 2020 | 2 Comentarios

Cómo hacer y preparar la Receta de Pastel de ciruela con grumos

En esta receta te muestro cómo hacer una deliciosa tarta de ciruelas alemana. Su aspecto rústico y original no requiere ningún tipo de técnica especial. Una verdadera delicia hecha con ciruelas maduras.

A partir de las primeras semanas de agosto, con la llegada de las ciruelas carnosas y verdes Claudia, ya puedes preparar esta tarta de ciruelas alemana. Aunque si esperas un poco más, las ciruelas rojas y alargadas de septiembre te proporcionarán un sabor aún más rico. Es debido a que esta variedad tiene un toque ácido, que junto con el azúcar, forma una deliciosa combinación. Por esta misma razón, esta variedad de ciruela es lo más adecuado para elaborar tarta de ciruela, mermelada de ciruelas rojas o un bizcocho de ciruela. Algunas veces no es fácil encontrar estas frutas, quizá si buscas con el nombre ciruelo o ciruelas locales podrás localizar fácilmente estos tesoros del otoño. Por suerte, cada vez los veo más en las fruterías.

En la repostería alemana este tipo de postres son muy habituales. La mayoría de estas recetas usan frutas de temporada. Puedes usar un molde redondo o uno rectangular como el que utilicé yo. El streussel o grumos, no solo están riquísimos, sino que son muy fáciles de preparar y al ser horneados se convierten en unas dulces bolitas. Estas dulce migas se pueden elaborar de muchas maneras. En esta receta he optado por un gran clásico que lleva harina, azúcar y mantequilla. Échate un vistazo a esta Tarta de cerezas con crumble para ver otra versión de estos grumos dulces. 

Espero que al leer la receta de esta tarta de ciruelas alemana la hayas apuntado en tu lista de postres pendientes. Aunque mi novio siempre me pide una tarta de queso con frutas, a mí me encanta sorprenderle con estas recetas únicas y curiosas.

 

“Para mí, verano y otoño son los mejores momentos para hacer pasteles de frutas.”

 

pastel de ciruela con grumos
pastel de ciruela con grumos

Pastel de ciruela con grumos

Totalmente irresistible
Tiempo de cocción 40 min
Plato Pasteles
Cocina Alemana, Húngara, Otoño, Verano
Raciones 16

Ingredientes
  

  • 3 Huevos
  • 100 g de Mantequilla pomada
  • 85 g de Azúcar
  • La ralladura de 1 limón
  • 15 g de Levadura en polvo
  • 150 g de Yogur griego
  • 370 g de Harina

Para los grumos:

  • 140 g de Mantequilla fría
  • 170 g de Harina
  • 100 g de Almendra cruda troceada
  • 100 g de Azúcar moreno

Para la cubierta de frutas:

  • 1 cucharada de té de Canela molida
  • 1 kg de Ciruela madura
  • 1 cucharada sopera de Azúcar ( no colmada)

Elaboración paso a paso
 

  • Lava las ciruelas y córtalas por la mitad. Elimina los huesos. Precalienta el horno.
  • Mezcla el azúcar con la mantequilla. Bate un par de minutos. Ahora añade los huevos uno por uno. Sigue batiendo. Incorpora la ralladura de limón y el yogur griego. Mezcla muy bien. Añade a la masa, la harina y la levadura en polvo. Forma una masa homogénea.
  • Vierte la masa en un molde revestido con papel de horno y alísala.
  • Para los grumos, amasa la harina con el azúcar moreno y la mantequilla. Cuando ya esté grumosa añade la almendra troceada.
  • Coloca las ciruelas sobre la masa. Mezcla la cucharada de azúcar con la canela molida y úsala para espolvorear las frutas. Cubre la fruta con los grumos.
  • Hornea durante unos 40-50 minutos. Horno: 180ºC. Deja que se enfríe en el molde.

Notas

También puedes probar esta receta con manzana. 
Keyword almendra, canela, ciruela

Acerca de mí

¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?

Sígueme

Top 10 + Apetecibles

Otras Recetas relacionadas

Pastel de ciruela

Pastel de ciruela

¿Sueles hacer postres con ciruelas? Es una fruta que en España no se usa demasiado en la cocina, pero si tienes curiosidad, prueba este...

leer más
Pastel de arándanos

Pastel de arándanos

Me encanta el verano por sus increíbles frutas. Cerezas, frambuesas o fresas, la lista es infinita. A pesar del calor, si te apetece...

leer más
Galette de naranjas sanguinas

Galette de naranjas sanguinas

Si no sabes muy bien qué postres hacer con naranjas sanguinas, esta galette te va a gustar. Un colorido pastel de naranja fácil de hacer...

leer más
Sticky toffee pudding

Sticky toffee pudding

La verdad es que este pastel de dátiles es un auténtico descubrimiento. Aunque ya he probado anteriormente lo ricos que quedan los dátiles...

leer más
Pastel turco de yogur griego

Pastel turco de yogur griego

No hay nada más placentero que descubrir nuevas recetas con uno de tus yogures favoritos. El pastel de yogur griego es muy popular en...

leer más

2 Comentarios

  1. La cocina de Lila

    Aquí me tienes viendo la receta!! tiene una pinta estupenda, seguro que esta de miedo, a favoritos va derecha para hacerlo

    Responder
    • emese

      Holaaaaa,

      Pues bien venido en este espacio…. un poco antiguo … sin mis fotos bonitas( de momento)…. pero la receta es lo que importa. Espero que te gusta la receta. Si te gustan los galettes tengo una receta con ciruelas también. Ya me contaras. Feliz viernes y feliz noche. Gracias por tu visita.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This