Me da mucha ilusión compartir contigo esta receta húngara para Navidad. Si ya conoces el Kürtőskalács, esta receta te gustará igualmente. La verdad es que el Pozsonyi kifli es la misma receta que el famoso Bejgli. Mientras el primero es individual, el segundo es como si fuera un Brazo de gitano. A ver qué versión te gusta más.
¿Cómo preparar la receta del Bejgli? Como este postre tiene mucha tradición, hay miles de recetas circulando en la red. Te pongo mi versión, la cual he basado en la receta de mi abuela. En España la hago cada año y mi novio está encantado. Lo alterna con unos mantecados de almendras. Como te comentaba anteriormente, se trata de la misma masa fermentada, así que puedes elegir qué formato prefieres hacer. El relleno tradicionalmente es de nueces y amapola, aunque en los últimos años han aparecido nuevos sabores como, por ejemplo, castañas, frutas secas o almendras.
Si repartes bien el relleno, en general no te saldrán grietas enormes en el pastel una vez horneado. Aunque he de decir que a mí siempre se me rompe la masa. No pasa nada, así queda más rústica. Lo cierto es que su mayor encanto es su espectacular aspecto craquelado. En la receta te enseño cómo hacer este efecto en los postres.
En casa, nosotros casi siempre hicimos la receta de Bejgli en Navidad. Así que cuando mi abuela preparaba la versión Pozsonyi kifli era algo curioso. Una Navidad diferente. Es bueno cambiar las rutinas. Ella guardaba siempre estas medialunas en una de las habitaciones más frías de la casa junto con otros postres navideños, como su otra especialidad que eran las galletas de mantequilla y almendra y la Tarta Linz. Aunque esta última no la hacía todos los años.
Mientras escribo este texto, estoy rodeada con varios trozos de Bejgli y un par de galletas de jengibre y la verdad, me cuesta bastante concentrarme. Solo quiero cerrar los ojos y soñar con este olor. Dentro de poco probaré una… ya no puedo aguantar más.
“Estoy totalmente enamorada de este postre. Después de la muerte de mi abuela, fui yo quien siguió con la tradición de hacer Bejgli en Navidad”.
Receta de Pozsonyi kifli
Ingredientes
- 500 g de Harina
- 250 g de Mantequilla
- 2 Huevos L
- 30 g de Azúcar
- 20 g de Levadura panadera fresca
- 50 ml de Leche
Para el relleno de nueces:
- 150 g de Nuez molida
- 65 g de Azúcar
- La ralladura de ½ limón mediano
- 1 cucharada sopera de Pan rallado
- 1 pizca de Nuez moscada
- 70 ml de Leche
- 1 pizca de Clavo molido
Para el relleno de amapola:
- 150 g de Amapola molida
- 1 pizca de Canela molida
- 90 ml de Leche
- 95 g de Azúcar
- La ralladura de ¾ de limón mediano
- La ralladura de 1/2 de naranja mediana
Para pincelar:
- 2 Yemas de huevo L
- 1 Clara de huevo L
Elaboración paso a paso
El relleno de nuez:
- Hierve la leche con el azúcar. Añade la ralladura de limón, la nuez moscada, la nuez molida y el pan rallado. Mézclalo muy bien y deja que se enfríe.
El relleno de amapola:
- Hierve la leche. Añade el azúcar, la amapola molida, la canela, la ralladura de limón y la ralladura de naranja. Mézclalo muy bien y deja que se enfríe.
La masa:
- Desmiga la levadura y júntala con 1 cucharada de azúcar y con la leche (50 ml). Tapa con un paño de cocina y deja reposar unos minutos en un sitio templado hasta que doble su tamaño.
- Mientras, amasa la harina con el azúcar y la mantequilla. Tiene que quedar una textura arenosa. Junta la mezcla de harina con los dos huevos y la levadura fermentada. Forma una masa homogénea.
- Divide la masa en 21 piezas.
- Enharina la superficie, forma unas bolitas y extiéndelas para que tengan la forma de un óvalo. El grosor es de 4-5 mm.
- Rellena cada masa con el relleno: 10 de nuez y 11 de amapola. Dóblalas, forma rollitos y después forma medialunas.
- Pincela las medialunas con yema de huevo y ponlas en un sitio frío (el frigorífico, o en el balcón en invierno). Haz agujeros con un palillo. Deja que se seque la capa de yemas: unos 20-25 minutos.
- Ahora pincela los pasteles con clara de huevo y ponlos también en un sitio frío. Revisa los agujeros para que no estén tapados con clara de huevo. Deja que se seque la capa de claras: entre 30 minutos y 2 horas.
- Precalienta el horno. Antes de meter las medialunas en el horno, deja que reposen 10 minutos a temperatura ambiente.
- Hornea los pasteles durante unos 20 minutos. Horno: 180ºC (para hornear, usa una placa de horno revestida con papel de horno). Deja enfriar.
.