Qué dulce es el mundo de los postres de verano. Por eso, me encanta presentarte este pastel de cereza, que era nuestro favorito durante la temporada de las cerezas. Una receta veraniega muy tradicional en Hungría, ya que este estilo de postres son muy populares en Centroeuropa.
En el huerto teníamos un cerezo muy viejo y cada verano nos regalaba miles de kilos de cerezas. Imagínate un jueves por la tarde a mi padre apareciendo con 10 kg de cerezas. ¿Qué locura, no? Con ellas, en casa hacíamos muchas conservas y mermeladas, así como pasteles de cerezas de todo tipo. La famosa Tarta Selva Negra tampoco se nos escapó, puesto que era también un postre que nos gustaba mucho hornear.
En España, los famosos “cortaditos” se parecen mucho en aspecto a este postre, así que es muy fácil imaginar cómo es este pastel de cereza. En un plis plas extiendes la masa, rellenas con las jugosas cerezas, y después ya solo falta esperar a que se hornee. Los postres de mi abuela eran muy ricos. Sigo recordando estos sabores, y aunque yo uso los mismos ingredientes, por ejemplo, mantequilla, harina o azúcar, no suele salir igual. Las abuelas tienen magia en las manos.
Te reconozco que algunas veces entro en el blog solo para mirar esta receta de pastel de cereza. Me gusta la nostalgia y estos postres vintage. Si a ti también te gustan estos sabores de antaño, creo que te puedo enseñar más postres que te van a gustar mucho.
“La mayor pasión del verano es comer cerezas.”
Receta de Pastel de cerezas
Ingredientes
- 500 g de Harina
- 15 g de Levadura en polvo
- 1 Huevo L
- 150 g de Mantequilla
- 30 g de Azúcar moreno o 20 g de azúcar normal
Para el relleno:
- 1 kg de Cereza
- 60 g de Azúcar si la cereza no es muy dulce puedes echar un poco más
Para pincelar:
- 2 Yemas de huevo
Elaboración paso a paso
- Deshuesa las cerezas.
- Mezcla la harina con la levadura en polvo, el azúcar moreno y la mantequilla. Empieza a amasar. Cuando la textura sea arenosa, incorpora el yogur y un huevo. Sigue amasando hasta que tengas una masa homogénea.
- Divide la masa en dos partes. Que una sea un pelín más grande. Esa será la base y la otra, que es más pequeña, será la tapa. Más o menos sería, 65% (base) y 35% (tapa).
- Precalienta el horno. Forra con papel de horno el molde, o unta las paredes y el fondo del molde con mantequilla. El tamaño del molde es: 29 cm x 20 cm. Molde rectangular.
- Extiende la masa grande y ponla en el molde. Esparce encima las cerezas junto con los 60 g de azúcar. Cubre las frutas con la segunda masa extendida.
- Ahora pincela la tapa con las yemas de huevo. Si te apetece, puedes hacer unos dibujos con un tenedor y después, también con un tenedor, pincha la masa en varios sitios. Esto es importante para que la masa no se deforme durante la cocción. Ahora hornea el pastel durante unos 40 minutos. Sácalo y deja que se enfríe en el molde. Si la cereza ha soltado mucho líquido (hay variedades de cerezas que sueltan mucho jugo), corta el pastel en cuadraditos mientras esté todavía caliente y quítalo del molde para que el postre no absorba jugo en exceso.
.