Hacer este postre es un “must” para aquellos a los que les gustan los merengues. La Tarta Pavlova es una receta clásica de la repostería australiana. Es fácil de elaborar y es el mejor ejemplo de una repostería casera y majestuosa.
La pregunta no es cómo hacer la tarta Pavlova, sino con qué la presentas. Lo más habitual a la hora de comerla es poner frutos rojos y nata montada encima del merengue. Aunque las frutas pueden cambiar según la temporada. Fresas en primavera, cerezas y frambuesas en verano, ciruelas en otoño y mandarinas en invierno. El crujiente merengue, la suave nata montada y las jugosas frutas hacen un conjunto perfecto. Estas diferentes texturas convierten a este postre en algo irresistible.
Para elaborar perfectamente la Tarta Pavlova, en la receta he detallado los pasos que tienes que seguir para que tu postre esté muy rico. Hay dos cosas importantes a destacar. El merengue francés tiene que estar muy duro, y también debes prestar mucha atención a la temperatura del horno. En este proceso no se trata de cocinar, sino de secar. El horno tiene que tener una temperatura baja para que tu merengue esté crujiente por fuera y esponjoso por dentro.
Esta es una de las tartas más famosas de Australia. Recibió su nombre por Anna Pávlova, una excepcional bailarina rusa de ballet que se hizo mundialmente célebre durante las primeras décadas del siglo XX. Si te apetece disfrutar las bondades de la repostería australiana, prueba sus tartas de zanahoria, los Lamingtons, los Friands de frambuesa, o las galletas de avena y miel. Son estupendos todos.
Al escribir este post ya me han entrado ganas de preparar la receta de la Tarta Pavlova. Es un postre que es fácil de adaptar a cualquier gusto. Además es muy romántico, al comer la tarta solo falta escuchar los cantos de los pájaros y montar un picnic improvisado en un prado bonito y verde lleno de flores…¡oooooh!
“Esta tarta Pavlova es una tarta clásica para las tardes de verano, cuando es muy fácil encontrar frutas frescas, especialmente frutos rojos”.
Receta de Tarta Pavlova
Ingredientes
- 157 g de Claras de huevo son más o menos 4 huevos "L", a temperatura ambiente
- 314 g de Azúcar el doble del peso de las claras
- 1 cucharada de té de Vinagre
- 1 cucharada de té de Maicena
- 1 pizca generosa de Sal
- Semillas de ½ vaina de vainilla
Para decorar:
- 300 ml de Nata para montar
- 40 g de Azúcar glas
- Frutas de temporada
Elaboración paso a paso
- En un molinillo (o picadora) muele un pelín de azúcar para que los cristales sean más pequeños. No hay que hacer azúcar glas, ¡esto no nos serviría!
- Precalienta el horno.
- Empieza a montar la clara con una pizca de sal. Cuando comience a estar blanquecina, añade poco a poco el azúcar.
- Sigue batiendo hasta que se monte totalmente. Tiene que ser muy firme, brillante y lisa. Sé paciente, te puede llevar un tiempo.
- Para terminar, añade las semillas de vainilla, después el vinagre y por último la maicena. Bate unos segundos más y listo.
- Dibuja un círculo en un papel de horno. Cuando lo pongas en la bandeja del horno, dale la vuelta para que el lápiz no esté en contacto con la crema. Diámetro: 20 cm.
- Pon el merengue sobre el papel y dale forma de tarta. Haz bordes también.
- Mete la tarta en el horno durante 1,5-2 horas. El tiempo depende del grosor de tu tarta. Sabrás que está bien hecha cuando esté seca por fuera pero esponjosa por dentro. Horno: 110ºC.
- Deja que se enfríe en el horno hasta el día siguiente con la puerta del horno entreabierta, de esta manera quedará perfecta.
- Monta la nata con el azúcar glas.
- Limpia las frutas. Esparce la nata montada sobre el merengue y decóralo con las frutas.
- ¡Cómetela enseguida! No aguanta mucho tiempo.
.