Me encantan los Bagels caseros. Es de estos desayunos que nunca me aburren y siempre encuentro la forma para variarlos. Si te gusta hacer panes en casa, con esta receta triunfarás. Ya verás, no tienen nada que ver con sus versiones industriales.
¿Cómo hacer Bagels caseros? Con ingredientes cotidianos puedes hacer un festín extraordinario y conseguir un panecillo esponjoso. La técnica de cocinar la masa un par de segundos en agua hirviendo hace que este pan polaco sea muy diferente a los demás. Su costra marrón, dulce y algo crujiente, es su seña de identidad. Antes de hornearlos puedes espolvorear con diferentes tipos de semillas. En las fotos puedes ver semillas de lino, sésamo, sésamo negro y comino. Para más inspiración, algo menos habitual, visita las recetas de Kürtőskalács, Panecillos de mantequilla o Pretzel.
Otro aspecto muy característico del Bagel es su agujero en el medio. Más abajo te detallaré el paso a paso para que te salga perfecto y redondo. Es muy fácil de hacer, aunque, eso sí, trabaja con delicadeza.
A la hora de comer estos panes, lo más habitual es darles un golpe de calor en la tostadora. Sin tostadora, como yo, puedes hacer este proceso en una sartén bien caliente y también te saldrán deliciosos. Lo típico es comerlos rellenos con: queso crema y frutas de temporada, verduras, salmón ahumado o mantequilla con mermelada. Este es el mejor momento para dejar suelta tu creatividad. Puedes inventar sándwiches super ricos, ya verás que tu familia reclamará estos bocados originales.
¿Qué desayunas por las mañanas? ¿Ensaimadas, Challah integral , panecillos Kaiser o quizá te gustaría un bocado más neutral? Los Bagels caseros son ideales para empezar el día, y ahora que sabes cómo hacerlos puedes ponerles dentro lo que quieras. También puedes hacer la receta de Bagels si preparas un brunch festivo. El éxito está garantizado.
“¿Sabías que el Bagel es originalmente de Polonia?”.
Receta de Bagels
Ingredientes
El prefermento:
- 45 g de Harina de fuerza
- 90 ml de Agua tibia
- 40 g de Levadura panadera fresca
- 1 cucharada de té de Azúcar
La masa de Bagels:
- 240 ml de Agua
- 655 g de Harina de fuerza
- 60 g de Azúcar
- 8 g de Sal
- 105 g de Mantequilla pomada
- 1 cucharada sopera de Azúcar moreno
Para pincelar:
- 1 Huevo
Decorar los Bagels:
- semillas que te gusten (lino, comino, semillas de sésamo normal y negro, etc).
Elaboración paso a paso
Preparación de la masa de Bagels:
- Para hacer el prefermento, mezcla en un bol agua tibia con la harina y el azúcar. Tapa este bol con un paño de cocina y deja fermentar la masa en un sitio templado hasta que triplique su tamaño.
- Ahora junta el resto de la harina, el azúcar, la mantequilla, la sal y el prefermento. Amasa unos 10 minutos hasta que esté lisa y flexible. Pon la masa en un bol. Unta la superficie muy ligeramente con aceite. Tápala con un paño de cocina y deja fermentar la masa en un sitio templado hasta que doble su tamaño.
- Divide la masa en 14 partes iguales. Amasa cada pieza formando una bola compacta. Vuelve a untar, muy superficialmente, cada bola con aceite (es para que no se sequen). Nuevamente, tapa las bolitas con un paño de cocina y deja que fermenten 30 minutos.
- Precalienta el horno. Hierve entre 1,5 y 2 litros de agua junto con una cucharada de azúcar moreno.
- Ahora coge las bolas con la mano y, con los dedos, haz un agujero en el medio con mucho cuidado. El diámetro de este agujero es de 1,5 a 2 cm. Más adelante ya se reducirá. Retoca con las manos la masa del bagel para que tenga la forma más redonda posible. Haz estos movimientos con delicadeza.
- Cocina los bagels en el agua durante 25 segundos por cada lado. Al sacar los bagels del agua, escúrrelos. Después, ponlos en la bandeja de horno engrasada, o también puedes usar papel de horno. Como crecen mucho, al hornearlos en mi bandeja de horno puse solo 5 piezas. Un dato importante, cuece solo en el agua la cantidad de bagels que después vayas a poder hornear en una placa.
Hornear los Bagels:
- Pincela con huevo batido los bagels que están ya cocidos y en la bandeja. Espolvoréalos con las semillas que más te gusten.
- Hornea los bagels 15-20 minutos. Horno: 220ºC.
.