Voy a decir, sinceramente, que es casi la mejor tarta de queso con ricotta que he comido en mi vida. Es un postre perfecto. Tú también tienes que conocer y probar las cosas más ricas que cocinan los grandes chefs.
¿Por qué es tan rica esta tarta de queso con ricotta al horno? Ya verás más abajo, en la receta, que tiene ingredientes muy simples. No te costará mucho ni comprar ni elaborar este postre. Resumiendo, qué delicia esta receta con ricotta. Estás delante de un dulce muy fácil de hacer, similar a una tarta de queso habitual, pero su sabor te sorprenderá. La combinación de chocolate con las avellanas y la ricotta es genial. Aunque tengo en el blog cheesecakes originales como la tarta de yogur griego o el Käse Sahne Torte, esta receta los supera a todos.
Y aquí viene mi recomendación para disfrutar más recetas como esta tarta de queso con ricotta. El libro Sweet de Ottolenghi, que es para mí una auténtica Biblia de la repostería. Me encanta y suelo leerlo para aprender técnicas y texturas. Lo suelo utilizar mucho como referencia e inspiración en mis recetas. Eso sí, yo suelo poner un poco menos de azúcar.
Me gusta mucho este libro porque tiene muchos postres con frutas y frutos secos, justo lo que a mí también me apasiona. De verdad, si te gusta hornear y descubrir recetas nuevas, es un libro muy recomendable. En español su título es: Dulce, pero si te apetece practicar el inglés, entonces te será doblemente útil. Yo tengo esta versión y el lenguaje es muy fácil de entender. Es un libro que vale mucho más de lo que cuesta.
Si quieres probar otro postre igualmente delicioso con ricotta, échale un vistazo a esta receta de Crostata de ricotta.
“Esta tarta de queso resulta perfecta para ampliar nuestro recetario de cheesecakes”.
Receta de Cheesecake de ricotta y avellanas
Ingredientes
- 250 g de Avellanas tostadas
- 35 g de Harina
- 160 g de Chocolate negro (70% de cacao)
- 100 g de Almendra molida
- 100 g de Mantequilla pomada
- 150 g de Azúcar
- 6 Huevos L
- 400 g de Ricotta
- Las semillas de ½ vaina de vainilla
Para el Ganache de chocolate con agua:
- 100 g de Chocolate negro (70% de cacao)
- 10 g de Azúcar
- 40 g de Miel de sabor suave: de girasol o mil flores
- 70 ml de Agua (10 ml más si la miel está cristalizada)
- 40 g de Mantequilla pomada
Elaboración paso a paso
- Muele las avellanas. Pica el chocolate a tamaño medio, ni fino ni grueso. Separa las yemas y las claras. Precalienta el horno.
- Mezcla la harina con la almendra molida, las avellanas tostadas y molidas y el chocolate picado.
- En un bol, bate (unos minutos) la mantequilla con el azúcar. Cuando esté cremosa añade las yemas una por una. Sigue batiendo hasta que esté homogénea y cremosa.
- Ahora incorpora la mezcla de frutos secos y el chocolate. Con una espátula junta estos ingredientes. Cuando estén bien mezclados añade la ricotta y forma una masa homogénea.
- Ahora bate las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Añade las claras montadas, poco a poco, a la masa. Ten cuidado de no machacar las claras.
- Pon papel de horno en un molde desmontable. Forra el fondo y la pared también. Diámetro del molde: 23 cm. Puedes usar moldes más pequeños si no tienes del mismo tamaño.
- Vierte la masa en el molde y alísala. Es importante que antes de llenar el molde ya lo hayas puesto sobre la rejilla del horno, así introducimos todo a la vez en el horno y movemos menos la tarta, de esta manera no se deforma y queda lisa. Hornea el cheesecake durante 1 hora. Si lo haces con moldes pequeños, el tiempo de horneado se reduce. Dependiendo del molde pueden ser unos 30 minutos. Horno: 180ºC.
- Cuando la tarta esté lista, sácala del horno y deja que se enfríe. Una vez fría quita el molde.
.