Te presento a mis empanadillas de manzana. Una receta ligera y sabrosa, ya que se elabora en el horno. Aunque podrías usar las típicas obleas que se venden en las tiendas, te propongo una masa quebrada hecha con aceite de oliva, que es mucho más rica.
¿Cómo hacer estas empanadillas rellenas con manzana que le gustan a todo el mundo? Hay tres cosas importantes: su masa deliciosa, su relleno con canela, y la tercera es, en vez de freírlas, hornearlas. Si quieres unas obleas realmente sabrosas, las que se venden en las tiendas no aportan un sabor extra. Son demasiado neutrales. Esta masa quebrada hecha con ricotta y aceite, sí está muy rica. En esta receta de Empanada de cereza tienes otra versión hecha con yogur griego. Si te gusta más puedes usar esa también. Para la masa de esta empanadilla de manzana y canela, que es flexible y apetitosa, necesitas ingredientes típicos como la harina, el aceite o la ricotta. Ya verás qué fácil es prepararla. Como este postre se hornea, tus empanadas siempre quedan ligeras y no grasientas.
Especialmente en otoño estamos locos por las manzanas y eso se nota. Aparecen miles de recetas hechas con esta fruta. Si quieres un postre individual, haz estas empanadillas de manzana. Si quieres algo más espectacular, un pudin de manzana o una tarta de manzana de tres pisos es la mejor opción. Qué placentero es probar muchos tipos de postres con manzana.
(Origen de la receta: Almás Sütemények de Dr. Oetker).
“La receta de esta masa de empanadilla con Ricotta también la puedes aprovechar para hacer empanadas de cerezas o ciruelas”.
Receta de Empanadillas de manzana
Ingredientes
- 300 g de Harina
- 15 g de Levadura en polvo
- 150 g de Ricotta
- 25 ml de Agua fría
- 90 ml de Aceite de oliva
- 40 g de Azúcar
Para el relleno:
- 700 g de Manzana
- 50 g de Azúcar
- 30 ml de Zumo de limón
- 1 cucharada de té de Canela
Para pincelar y espolvorear:
- 1 Huevo
- 1 puñado de Almendra laminada
Para cubrir (opcional):
- 70 g de Azúcar glas
- Un poco de zumo de limón y agua
Elaboración paso a paso
- Limpia las manzanas y córtalas en cubitos pequeños. Ponlas en una cazuela junto con el azúcar, la canela y el zumo de limón. Cocina un par de minutos hasta que la manzana pierda bastante agua, pero todavía quede jugosa. Deja enfriar.
- Precalienta el horno.
- Para la masa, mezcla la harina con el aceite, la levadura en polvo, la ricotta, el azúcar y el agua. Forma una masa homogénea. Extiende la masa. El grosor es de 2 mm. Con un cortapastas, o un vaso de unos 10 cm de diámetro, haz círculos.
- Pon la manzana en el centro de los círculos. Con el dedo mojado (en agua) repasa los bordes de la masa. Dobla la masa y cierra bien las empanadas. Es muy importante mojar un pelín los bordes, así cuando cierres las empanadas quedarán bien cerradas.
- Pincela las empanadas con huevo batido y espolvoréalas con las almendras laminadas.
- Pon las empanadas en una placa de horno revestido con papel de horno. Hornea las empanadas durante unos 20-25 minutos. Horno: 180ºC.
- Mezcla 70 g de azúcar glas con un chorro de zumo de limón y agua. La textura tiene que ser, más o menos, como la de un yogur. Saca las empanadas del horno y después pincélalas con esta mezcla de azúcar. Deja enfriar las empanadas.
.
.