Me hace mucha ilusión escribir este post, ya que está relacionado con un viaje muy bonito que hicimos hace un par de años a Asturias. Allí pudimos comer estos frixuelos asturianos tradicionales que aquí te presento. ¿Te gustaría conocer la receta? Pues aquí viene.
Pasando unos días en la bonita ciudad costera de Gijón, fuimos a un restaurante pequeño, pero super elegante, donde tuvimos el gusto de comer estas tortitas dulces asturianas. Como nos gustaron mucho, preguntamos al camarero cómo hacer estos frixuelos asturianos tradicionales. Él nos dijo que llevan harina, huevo, leche y… logramos que nos confesara que la piel rallada de limón y un poco de ron son los ingredientes que hacen de este postre algo tan delicioso y diferente.
Estos crepes asturianos se elaboran típicamente para Carnaval. Sin embargo, como se trata de un postre muy fácil y rápido de preparar, vale la pena hacerlo también en otras épocas del año. Además, aparte de llevar unos ingredientes muy simples, solo necesitarás tu sartén habitual para freír estos finos y sabrosos frixuelos. A nosotros nos gusta especialmente comerlos en verano, en los momentos en que no nos apetece encender el horno. Me acuerdo que mi abuela, durante los veranos, preparaba muchas veces crepes, quizá por eso me viene a la mente este postre como un bocado excelente para esa época. Además, muy de vez en cuando, nos hacía una tarta de crepes con nueces que era para nosotros lo más de lo más.
Para rellenar los frixuelos puedes elegir azúcar sin más. No obstante, si añades mermelada verás que están mucho más ricos. Si además quieres darle a este postre un toque realmente lujoso, puedes rellenar estos fayuelos asturianos con crema pastelera, nata montada o frutas de temporada. Incluso me los puedo imaginar también con un rico chocolate caliente. La decisión sobre cómo aderezarlos es tuya.
Si ya conoces la receta de frixuelos asturianos tradicionales y te gustaría probar otros postres típicos del Carnaval, te propongo hacer Berlinas de Carnaval, Rózsafánk o Rosquillas de anís.
“Cinco ingredientes y una sartén. Así de simple es este postre asturiano”.
Receta de Frixuelos asturianos tradicionales
Ingredientes
Para los frixuelos asturianos:
- 2 Huevos L
- 150 g de Harina
- 400 ml de Leche entera
- 25 g de Azúcar
- La piel rallada de un limón
- 20 ml de Anís, ron o brandy
Freír:
- Aceite de oliva virgen extra o de girasol
Elaboración paso a paso
- Mezcla la harina con los huevos, el azúcar, la piel rallada de limón, el ron y 100 ml de leche. Cuando esté homogénea, añade poco a poco el resto de la leche.
- Calienta una cucharada de té de aceite en la sartén. Cuando esté caliente, añade medio cazo de la masa de frixuelos (esta cantidad puede variar según el diámetro de tu sartén). Fríe por los dos lados. El diámetro de mi sartén es de 21 cm. Las demás crepes las podemos freír con menos aceite.
- Ahora empieza a freír el resto de las crepes. La sartén tiene que estar muy caliente. Solo pon en la sartén ¼ de cucharada de té de aceite para freír las crepes. El aceite tiene que estar también muy muy caliente. Mientras estás echando la mezcla, con un movimiento de muñeca gira la sartén para que la mezcla cubra todo el fondo de la sartén. Espera un poco y cuando veas que la crepe se levanta por los lados y tiene un buen color dorado, dale la vuelta. Ahora el tiempo de freír es muy corto, solo un par de segundos. Una vez tengas hecha una crepe ponla en un plato.
- A la hora de comer puedes rellenarlas con mermelada, crema pastelera, nata montada, miel, una mezcla de canela y azúcar o simplemente espolvorear con un poco de azúcar.
- Recién hechas es cuando más ricas están.
.