Levanta la mano si te gustan los postres bonitos. Para que en otoño pasen más rápido estas tardes grises, podríamos preparar unas empanadas de membrillo. No es solo un entretenimiento creativo porque, además, junto con una taza de té sientan de maravilla.
Para estas empanadas de membrillo hay que elaborar una masa quebrada, que es fácil de extender, hecha con harina, azúcar, mantequilla, huevo y agua. Después viene el mejor momento, el de dejarte llevar por tu imaginación. He puesto un par de decoraciones, pero tú puedes inventar muchas más. Si te gustan los típicos pies americanos lo vas a disfrutar mucho con este postre de membrillo. Tiene el nombre de hand pie porque cabe en tu mano. Al principio yo he hecho esta versión mini, pero si quieres ir un poco más rápido, puedes hacer solo una tarta en un molde redondo.
Esta receta es para ti si quieres probar algo diferente. Aunque el dulce de membrillo y el bizcocho de membrillo son bastante conocidos, podemos sacar mucho partido de esta fruta otoñal. Creo que pasa lo mismo también con las castañas. Unos frutos algo abandonados, pero riquísimos y con los que apenas hacemos postres. Sin embargo, un rico puré de castaña es un manjar total.
Dale una dulce bienvenida al otoño con estas empanadas de membrillo. Como se hacen en el horno, siempre quedan ligeras y crujientes. Este hand pie de membrillo te va a sorprender mucho.
“Unos sabores muy vintage que enseguida nos transportan a nuestra infancia”.
Receta de Hand pie de membrillo
Ingredientes
- 40 g de Azúcar
- 400 g de Harina
- 1 Huevo L
- 100 g de Mantequilla fría
- Ralladura de 1 limón
- 45 ml de Zumo de limón
- 45 ml de Agua fría
- 7 g de Levadura en polvo
Para el relleno:
- 250 g de Dulce de membrillo
- 150 g de Manzana rallada
- 1-2 cucharadas soperas de Agua
Para pincelar:
- 1 Huevo
Elaboración paso a paso
- Amasa la mantequilla con la harina, el azúcar, la levadura en polvo y la ralladura de limón, hasta que tengas una textura grumosa. Ahora añade el agua, el zumo de limón y el huevo. Amasa todo hasta que tengas una masa lisa y flexible. Deja la masa en el frigorífico durante 1 hora.
- Corta el dulce de membrillo en cubitos. Ponlos en una cazuela con un par de cucharadas soperas de agua. Esta cantidad puede variar según la consistencia de tu membrillo. Cocina el membrillo con el agua hasta que tengas una textura de mermelada. Ahora añade la manzana rallada. Cocina un par de minutos hasta que se evapore un poco el agua de la manzana. Deja enfriar.
- Al sacar la masa del frigorífico vuelve a amasa un poco. Ahora extiéndela, grosor: 2 mm. Precalienta el horno.
- Con la mitad de esta masa, haz círculos con ayuda de un cortapastas. Yo hice círculos de 7 cm de diámetro. Pon una cucharada de relleno en el círculo. Ahora viene la parte creativa de este postre, que es cubrir las empanadas con la otra mitad de la masa. Para ello, puedes darle a la masa formas de circulo, o puedes hacer rejillas con tiras de masa. El grosor de la masa para cubrir es el mismo que el del fondo: 2 mm. Sella bien los bordes. Puedes usar un poco de huevo para sellar bien. Después colócalas en una bandeja de horno revestido con papel de horno.
- Pincela las empanadas y hornéalas durante unos 25 minutos. Sácalas y deja que se enfríen.
Preciosas fotos!
Las cantidades que pones son para hacer 12 hand pie?
Muchas gracias
Hola Luisa,
Sí al principio son para 12 hand pies de membrillo . Pero es un poco orientativo también. Depende un poco qué tipo de tapa pones encima. Las tapas de estilo enrejado necesitan más masa. Para tapas sencillas necesitas menos masa. Espero que te haya podido ayudar. Feliz noche.
.