En Navidad, además de comer bien, la casa se llena de aromas increíbles. Pocas veces, en un tiempo tan corto, se usan tantos condimentos en la cocina como en estos días. Esta receta de pan de especias francés, un icono de la repostería del país vecino, te sorprenderá por su sencilla elaboración, sus ricos ingredientes y su deliciosa fragancia.
Sorprendentemente, este postre francés es una adaptación de un simple pan de miel con especias de origen chino del siglo X. Además, el pain d’épices está emparentado con el famoso Lebkuchen alemán, ya que ambos usan especias como canela, pimienta de Jamaica, nuez moscada y clavo.
Fíjate cómo es la elaboración de este pan dulce francés. Aunque su nombre sugiere que es un pan, en realidad es más bien un bizcocho denso y con mucho sabor. La combinación de la miel, la harina de centeno y las especias, dan un sabor exquisito a este bizcocho. Como cualquier postre elaborado con miel, su textura y su sabor mejoran con el tiempo. Por eso, una vez horneado, es mejor que lo guardes en un tupper de cristal.
Una vez haya reposado, puedes comerlo tal cual, pero también es delicioso con mantequilla, mermelada o jamón. Y si después de probar este pan de especias francés te has quedado con ganas de conocer más panes navideños, prueba con estas otras recetas: Lussekatter, Roscón de Reyes o Stollen. ¿Te imaginas durante estas fechas tu mesa llena de postres ricos y caseros? Este es el verdadero placer mundano.
Adaptación de la receta: French Pâtisserie (Ferrandi).
“Un postre que sabe y huele a Navidad”.
Receta de Pan de especias francés
Ingredientes
Para la masa de Pan de especias francés:
- 30 g de Azúcar moreno
- 2 Huevos L
- 150 g de Harina de centeno integral
- 150 g de Harina normal
- 20 g de Levadura en polvo
- 150 g de Miel
- 200 ml de Leche entera
La mezcla de especias:
- 1 cucharada de té de canela molida algo colmada
- 1 cucharada de té de Pimienta de Jamaica molida algo colmada, unos 15 granos
- ¾ cucharada de té de clavo molido unos 10 granos
- ½ cucharada de té de Nuez moscada
- ¾ cucharada de té de Anís verde
- La piel rallada de ½ Limón mediano
- La piel rallada de ½ Naranja mediana
Pincela con (opcional):
- Mermelada de naranja no demasiado densa
Elaboración paso a paso
- Junta todas las especias. Las que solo tienes en granos hay que molerlas en un mortero. Pon la mezcla de las especias, la piel rallada del limón y de la naranja en una cazuela junto con la leche. Calienta esta mezcla. Justo antes de que empiece a hervir, retira del fuego, tapa la cazuela y deja reposar durante 10 minutos.
- Durante este tiempo, calienta la miel hasta que su textura esté bastante líquida y tenga una temperatura templada.
- Precalienta el horno. Forra un molde de plum cake con papel de horno.
- Mezcla la harina normal con la harina de centeno y la levadura en polvo.
- Junta la leche aromatizada con la miel. Ahora incorpórala a la mezcla de las harinas del paso anterior. Forma una masa algo densa pero homogénea (en el caso de que esté demasiado densa, añade un pelín de leche, ya que el centeno integral puede absorber más líquido: 20ml-70ml).
- Bate los huevos con el azúcar moreno hasta obtener una masa homogénea, blanquecina y esponjosa. Añade poco a poco la mezcla de las harinas y la leche del paso anterior.
- Vierte la masa en el molde y alísala. Hornea durante unos 30-35 minutos. Horno: 180ºC.
- Al sacar el pan de especias francés del horno, déjalo 10 minutos en el molde, después quita el molde y pásalo a una rejilla para que se enfríe por completo.
- Una vez horneado, todavía en caliente, y si te apetece, lo puedes pincelar con mermelada de naranja.
.