Esta es una receta de Pan de patata para disfrutar a tope, ya que entran solos. Es fácil de hacer y con este panecillo puedes dar un toque diferente a tus reuniones de amigos y picoteos caseros. Espero que a tí también te parezca perfecto este tapeo original.
Te tengo que confesar que esta receta es una variante del conocido pogácsa húngaro. He cambiado un poco la versión tradicional para que sea aún más delicioso. Este pan de patata con albahaca queda super esponjoso por dentro. Es ideal como aperitivo para fiestas, reuniones, cumpleaños o simplemente cuando te apetece comer algo sabroso entre horas.
Sin duda, el “picoteo dulce” es más extendido, hay infinitas recetas de galletas, en Carnaval nos gusta comer las famosas Berlinesas o al viajar a Hungría es fácil caer en la tentación del Kürtőskalács. Total, el dulce nos rodea. Por suerte, en los últimos años se ha puesto de moda dedicar más tiempo a hacer aperitivos caseros y originales, como el Pretzel.
¿Cómo preparar pan para el picoteo? Necesitas pocas cosas: harina normal, patata, queso, levadura panadera o mantequilla. El toque diferenciador es la albahaca. Puedes hornear estos panecillos con antelación, pero te confieso que cuando más sabrosos están es recién hechos, todavía tibios.
Resumiendo, haz solo este pan de patata si no temes viciarte demasiado. Aunque esta receta ha nacido para ser una exquisitez de las fiestas, picnics o barbacoas, puede ser una opción ideal y saludable para acompañar tus verduras. ¿Te imaginas tus ensaladas con este panecillo?
“Si viajas a Hungría, no te olvides de visitar sus panaderías y preguntar por este panecillo. Encontrarás varios sabores para elegir”.
Receta de Panecillos de patata y albahaca
Ingredientes
- 400 g de Harina normal
- 150 g de Mantequilla pomada
- 20 g de Levadura panadera fresca
- 2 g de Levadura en polvo
- 250 g de Patata cocida
- 1 Huevo L
- 1 cucharada sopera (muy colmada) de Yogur griego
- 1 manojo de Albahaca fresca
- 6 g de Sal
Para pincelar:
- 1 Huevo
Elaboración paso a paso
- Amasa la harina con la mantequilla. Obtendrás una masa arenosa. Añade el resto de ingredientes. Forma una masa homogénea (serán unos 5 minutos amasando) y ponla en el frigorífico durante 1 hora.
- Al pasar este tiempo, extiende la masa hasta que obtengas una lámina de 1 cm de grosor. Ahora dóblala (mira las fotos). Pon otra vez la masa en el frigorífico durante 10 minutos.
- Repite la misma operación 2 veces más. (Entre operaciones deja reposar la masa 10 minutos en el frigorífico). Por último, extiende la pasta hasta que tengas un rectángulo. El grosor es de 1,5 cm. Ahora córtalo en cuadrados. Tamaño: 5 cm x 4 cm.
- Precalienta el horno. Pon los panecillos en una placa de horno revestida con papel de horno. Deja que reposen durante 10 minutos.
- Ahora, pincélalos con el huevo batido y hornéalos hasta que estén dorados (unos 18-20 minutos). Horno: 180ºC.
.