Cuando ya se va acercando el Día de Todos los Santos, los escaparates de las pastelerías se empiezan a llenar con postres típicos de estas fechas. Entre ellos, tenemos también estos Panellets de almendra. ¿Has pensado hacerlos en casa? No solo te saldrán más baratos, sino que no se convertirán en una piedra seca, dura y extremadamente dulce al día siguiente. Ven y te enseño cómo hacer estos panellets caseros.
Si vives en Cataluña, en Valencia, en las Islas Baleares o en Aragón, estos panellets de almendra te resultarán muy familiares. Aunque existen miles de versiones, entre las más conocidas están estos panellets de piñones, de coco o de chocolate. A mí, personalmente, la que me encanta es esta simple receta de panellets de almendras.
La base de este dulce tradicional es una masa de mazapán, hecha con azúcar y almendra molida. Ya una vez los tengas horneados, te quedarán jugosos por dentro y crujientes por fuera. Para mejorar su sabor y textura he añadido un poco de puré de boniato, que da un dulzor natural a la masa. Yo prefiero estos panellets de boniato y almendra que las masas hechas con patata. Para mi gusto, así quedan mucho más sabrosos. Además, es un dulce tradicional muy fácil de hacer sin gluten, con ingredientes que puedes conseguir sin ninguna dificultad.
A pesar de que las tradiciones de Halloween parecen estar conquistando el mundo, yo soy positiva, ya que cada año veo más personas haciendo dulces típicos para estas fechas, como los panellets de almendra, las rosquillas de anís, las rosquillas de limón o los buñuelos de viento. Si quieres conservar las costumbres y los sabores de toda la vida, esta es una buena receta para comenzar.
“El festín de los Panellets es el avance de los dulces navideños”.
Receta de Panellets de almendra
Ingredientes
Para la masa de Panellets de almendra:
- 150 g de Almendra molida
- 50 g de Boniato cocido ojo, NO patata
- 130 g de Azúcar
- 1 Huevo L
Reboza con:
- 1 Huevo
- 100 g de Almendra granillo más o menos
Elaboración paso a paso
- Machaca el boniato cocido con un tenedor. Tiene que estar bastante fino.
- Precalienta el horno.
- Junta en un bol la almendra molida con el azúcar, el boniato machacado y un huevo.
- Forma una masa homogénea. Es una masa blanda, pero se pueden formar bolas con facilidad.
- Con las manos algo mojadas, forma bolitas del tamaño de una nuez grande. Rebózalas primero en huevo batido y después en la almendra en granillo. Pon las bolitas en una bandeja revestida con papel de horno.
- Hornéalas unos 15-18 minutos, dependiendo del tamaño de las bolas. Lo importante es que por fuera queden dorados y por dentro jugosos. Mira las fotos. Horno 180ªC.
- Deja que se enfríen totalmente en la bandeja.
.