Mermelada de cereza

Dic 26, 2020 | 0 Comentarios

Cómo hacer y preparar la Receta de Mermelada de cereza

¿Te acuerdas del sabor de la mermelada de cereza que preparaba tu abuela o tu madre? Aunque vivimos en un mundo de prisas y sin paciencia, con esta receta podrás disfrutar tu tostada con el toque de paz y tradición que nos ofrecen las mermeladas tradicionales.

En este post te enseño cómo volver a hacer aquella mermelada de cerezas casera que, me imagino, echas de menos. Ya verás como no tiene ningún misterio. Solo necesitas las frutas maduras, sin golpes, y el azúcar. Pero existen otros dos ingredientes básicos muy importantes, que son la higiene y el tiempo. El primero es evidente para que no se estropee tu mermelada de cerezas. Los utensilios, cazuelas y botes tienen que estar limpios. La segunda es el tiempo. Para embotar en casa hace falta reservar una tarde. También eso depende de la cantidad de frutas que vayas a manipular, pero el tiempo y la organización son cruciales.

Para eliminar los huesos puedes usar un deshuesador de cerezas o, como he hecho yo, hacerlo a mano. En este segundo caso las cerezas pueden teñir tus manos. Para ayudar a eliminar estas manchas de cerezas usa zumo de limón. En el caso de que te quede alguna mancha en una semana se te irá.

Una vez tengas hecha tu confitura de cerezas casera vas a poder disfrutarla durante mucho tiempo. Incluso años si comes pocas veces. ¿Te imaginas qué gozada es tener tu estantería llena de conservas ricas? Pase lo que pase siempre las tendrás a mano. Incluso en el caso de que te apetezca comer un bizcocho de Selva Negra fuera de la temporada de cerezas, ahora podrás prepararla usando tu mermelada.

En cuanto pruebes un bote de mermelada de cereza hecho por ti volverás a hacerla seguro. Aunque hay mermeladas industriales ricas y con mucha calidad, sus sabores nunca van a superar las versiones caseras. Simplemente porque las grandes empresas buscan un sabor y un dulzor genérico, mientras que tus mermeladas siempre son personalizadas e irrepetibles.

 

“¡Qué locura es esta mermelada con una simple rebanada de pan!”

 

mermelada de cereza
mermelada de cereza

Mermelada de cereza

Pasión por la cereza roja
Tiempo de cocción 30 min
Plato Mermelada
Cocina Verano
Raciones 4

Ingredientes
  

  • Cereza madura
  • Azúcar

Elaboración paso a paso
 

  • Lo más importante es la limpieza. Hay que limpia rigurosamente los utensilios: cucharas, cazuelas y tarros de vidrio que vayamos a usar. Yo, los tarros y sus tapas los suelo esterilizar con agua hirviendo. Después hay que dejar secar todo al aire libre, ¡NO lo seques con el trapo!
  • Limpia las cerezas con agua. Elimina los tallos y las impurezas. Es importante  no meter cerezas podridas en la cazuela.
  • Cuando tengas las cerezas limpias, quítales el hueso.
  • Pesa la fruta limpia resultante. Esto es importante para calcular la cantidad de azúcar que hay que poner en la mermelada.
  • Empieza a cocinar la fruta, removiendo todo el rato, hasta que pierda una gran cantidad de agua, y el zumo de la fruta ya no sea tan transparente y esté más denso.
  • Añade el azúcar. Por cada kilo de fruta (este es el peso que has apuntado tras limpiar y deshuesar las cerezas), calcula 300-400 g de azúcar, dependiendo del dulzor de la fruta. Sigue cocinando y remueve todo el rato.
  • Cocina la fruta unos 30 minutos más. Rellena los tarros con la mermelada y ciérralos. Ahora pon la mermelada entre mantas, bien tapada para que se enfríe muy, muy lentamente.
  • Para asegurarme más, después de llenar y tapar los botes los suelo hervir al baño María. Cuando empieza a hervir el agua cocino los botes 45 minutos. Para finalizar, los pongo en esta cama de mantas.

Notas

Me encanta la textura de esta mermelada. 
Keyword cereza

Acerca de mí

¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?

Sígueme

Top 10 + Apetecibles

Otras Recetas relacionadas

Helado de fresa

Helado de fresa

Con el comienzo del buen tiempo en primavera y después, ya entrado el verano, apetece comer algo refrescante. Aprovecha la temporada de...

leer más
Salsa de vainilla

Salsa de vainilla

La salsa de vainilla es una de esas recetas que está algo desaparecida, sobre todo si la comparamos con la salsa de chocolate. Pero lo...

leer más
Helado de Stracciatella

Helado de Stracciatella

Qué ricas son las recetas dulces italianas, como lo es este helado de stracciatella. Un popular helado vintage que gracias a sus chips de...

leer más
Helado de membrillo

Helado de membrillo

Si te gusta el dulce de membrillo, en verano puedes disfrutarlo en formato de helado de membrillo. Un postre curioso y único que se...

leer más
Espuma de fresas

Espuma de fresas

¿Conoces la espuma de fresas? Si te enamora la mousse de fresas esta receta también te interesará. Es una crema que se hace enseguida y...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This