Cómo hacer y preparar la Receta de Fiadone

¿Qué postre te imaginas cuando piensas en la repostería francesa?  Puede ser que te venga a la mente el Brioche, el Croissant … etc. ¿Pero has pensado cuán ricas pueden ser sus tartas de queso? Esta receta de Fiadone es una exquisitez que viene desde la isla de Córcega.

Sin duda es un Cheesecake para apuntar a tu recetario. La receta original se hace con queso Brocciu. Yo por falta de este queso hice el Fiadone con ricotta y ha quedado muy sabroso también. Aunque, personalmente, me gusta usar requesón, yogur o mascarpone mucho más en las tartas de queso, la ricotta también es un ingrediente con el que se pueden hacer recetas tan ricas como esta o como un Cheesecake de ricotta y avellanas.

Para la base utilicé una masa quebrada. En otras recetas que vi, algunos decían que se hace sin base, otros con base… al final, como yo no he estado en Córcega, opté por añadirle base, pero se puede hacer sin masa quebrada también. Yo estoy muy contenta por haber descubierto esta receta tradicional corsa, el Fiadone. ¡Aaaah, y además tiene un toque de limón! Si puedes conseguir el Brocciu, un queso fresco tipo ricotta elaborado con leche de cabra o de oveja, seguro que el sabor de la tarta será distinto y te acercarás más al auténtico.

Espero que a ti también te haya gustado esta receta de tarta de queso francesa, y sea la causa de una pequeña escapada a Córcega para probar la receta original.

(Origen de la receta: World´s Best Cakes de Roger Pizey).

“La verdad es que Córcega junto con Cerdeña, son de esos sitios que por alguna razón, inconsciente, me encantaría visitar. Sus paisajes tan diversos son para enamorarse de estas islas mediterráneas”.

 

fiadone
fiadone

Receta de Fiadone

Un cheesecake de Córcega
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 24 minutos
Tiempo de cocción 50 minutos
Plato Tarta
Cocina Francesa, todo el año
Raciones 12
Calorías 1 kcal

Ingredientes
  

  • 230 g de Harina
  • 30 g de Azúcar
  • 110 g de Mantequilla fría
  • 1 Yema de huevo L

Para la crema de ricotta:

  • 150 g de Azúcar
  • Las semillas de ½ vaina de vainilla
  • 6 Huevos L
  • 500 g de Ricotta o de queso Brocciu
  • La piel rallada de 2 limones medianos
  • 35 g de Maicena

Elaboración paso a paso
 

  • Mezcla la harina con el azúcar. Añade la mantequilla y empieza a amasar. Cuando la textura esté arenosa, añade la yema y 2-3 cucharadas de agua fría. Sigue amasando hasta que tengas una masa homogénea. Ahora extiende la masa. El grosor debe ser de unos 0,5 cm.
  • Pon un papel de horno en un molde redondo desmontable. Diámetro del molde: 23 cm.  Unta la pared con mantequilla y después espolvoréala con harina. Elimina la harina sobrante. Pon la masa extendida en el molde. Haz una pared de 3 cm de altura. Pon la masa en el frigorífico durante 30 minutos.
  • Precalienta el horno.
  • Saca la masa del frigorífico y ponle otro papel de horno encima de la masa, cubriendo este papel con judías o  garbanzos. Hornea la masa durante 15 minutos. Cuando la masa esté ya precocida, saca el molde del horno y quita las legumbres y el papel que protegía la masa.
  • Bate los 6 huevos con el azúcar hasta que la mezcla quede cremosa y espumosa. En otro bol, mezcla la ricotta con la ralladura de limón.
  • Ahora añade la maicena a la crema de huevos y después incorpora la ricotta. Mézclalo muy bien y vierte todo encima de la masa quebrada precocida.
  • Hornea el Fiadone en el horno de 50 minutos a 1 hora. Horno: 180ºC.
  • Al sacar el Fiadone del horno, deja que se enfríe 20 minutos en el molde y después quita el molde y pasa la tarta a una rejilla para que termine de enfriarse.

Notas

Puedes hacer el Fiadone sin la masa quebrada. También quedará muy rico.
Los tiempos de preparación son orientativos. 
Keyword limones, masa quebrada, ricotta

Acerca de mí

¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?

Top 10 + Apetecibles

Otras Recetas relacionadas

Tarta Tatin de peras

Tarta Tatin de peras

Se podría decir que no existe una única Tarta Tatin, sino muchísimas. Este célebre postre francés tiene multitud de variantes y es ideal...

leer más

4 Comentarios

  1. Candybox

    Ooooh tiene una pinta exquisita! Deseando ya poner en practica esa receta. Un abrazo.

    Responder
    • emese

      Hola!!
      Me da ilusión que te ha gustado la receta ! Cuéntame como te ha gustado cuan do lo haces. Si cuelgas en Instagram una foto etiquetame. Un beso. Feliz sábado!

      Responder
  2. Anna Monterde Millan

    5 stars
    Hoy ha tocado hacer Fiadone, y como siempre, muy bien explicado, me ha salido a la perfección!!
    Mil gracias por tus recetas!!!

    Anna

    Responder
    • emese

      Hola Anna,
      Que ilusión es verte de nuevo en el blog y horneando este rico Fiadone. Para mí era un postre súper curioso y me enamoré de él, por eso publiqué esta receta. Un beso y seguimos horneando cositas ricas. Feliz finde.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This