¿Has probado alguna vez la amapola? Te voy a presentar en este post uno de los dulces más típicos de Austria, el Mohntorte. Una auténtica delicia que se hace con amapola molida. Si hasta ahora solo utilizabas las semillas en versión entera, con este bizcocho de amapola ya verás cómo se te abre un nuevo mundo de posibilidades.
Aunque en la repostería tradicional austríaca es famoso el Gugelhupf, existen muchas otras delicias, como este Mohntorte. Es un postre bastante simple, ni más ni menos que un esponjoso bizcocho de amapola. Yo soy amante de los bizcochos hechos con frutos secos y elaboraciones poco extendidas, por eso puedes leer esta receta en mi blog. Unas magdalenas de nueces, el pastel de zanahoria de estilo australiano o un sabroso Plum cake de pasas desde Inglaterra, me vuelven loca, bueno, a mi novio también.
El Mohntorte tiene un sabor especial por utilizar las semillas de amapola, un fruto seco algo menos empleado en la repostería en España, pero un auténtico tesoro en Europa Central. Además, tiene un montón de propiedades. Por cierto, este postre forma parte de este “club” tan popular en estos tiempos, como es el bizcocho sin gluten.
¿Sabes cómo moler la amapola? Existen muchas opciones. Si tienes Thermomix en casa, va a ser coser y cantar. Yo en casa tengo un sencillo molinillo con el que suelo moler especias, azúcar y también me va muy bien para poder elaborar este postre de amapola. Como esta semilla se va haciendo cada vez más popular, ya puedes comprar fácilmente molinillos especialmente para semillas de amapola. Si haces a menudo este tipo de postres, quizá te valga la pena comprarlo.
Espero haber despertado tu curiosidad hacia este fruto seco y pruebes este bizcocho de amapola. Si te ha gustado, te espero en mi blog con más recetas. Yo suelo rezar porque la amapola tenga la misma popularidad aquí en España que la que tiene en mi país, Hungría.
“Esta tarta y la amapola pueden ser tus próximos descubrimientos foodie”.
Mohntorte
Ingredientes
- 170 g de Mantequilla pomada
- 180 g de Azúcar 120+60
- 6 Huevos L
- La piel rallada de 1 limón mediano
- 125 g de Nueces
- 250 g de Semillas de Amapola
Elaboración paso a paso
- Ve precalentando el horno mientras mueles las amapolas y las nueces.
- Bate la mantequilla con el azúcar (120 g) hasta que esté cremosa.
- Separa las yemas y las claras. Añade, una por una, las yemas a la masa que has obtenido de la mantequilla y el azúcar. Sigue batiendo.
- Incorpora la amapola y la nuez molida. Mézclalo muy bien.
- Bate las claras a punto de nieve. Cuando las claras estén formando una espuma blanda añade poco a poco el azúcar (60 g). Sigue batiendo hasta que tengas una espuma firme.
- Pon 2-3 cucharadas soperas de las claras montadas en la masa de amapola. Bátelo muy bien con movimientos fuertes (esta poca cantidad de clara montada sirve para que la masa esté más suelta y no quede muy dura). Ahora, poco a poco, incorpora el resto de claras montadas, pero tienes que añadirlas con mucho cariño para que la espuma no baje.
- Unta un molde redondo con mantequilla y después espolvoréalo con harina. Elimina la harina que sobra. Diámetro del molde: 21 cm.
- Vierte la masa en el molde. Alísala. Hornéala durante unos 40-45 minutos.
- Deja enfriar la tarta en el molde 20 minutos. Después quita el molde y deja que la tarta se enfríe por completo en una rejilla.
.