Brezeln, Brezel, Pretzel, tiene tantos nombres… En Alemania, en la mayoría de los casos, se llama Brezeln. Pero independientemente de su nombre correcto, este pan alemán de forma de lazo está muy rico. Es un tentempié perfecto.
¿Cómo hacer el Brezeln casero? Esta receta de pretzel es deliciosa y es muy fácil de hacer. Si habitualmente haces masas fermentadas, lo bordarás con sencillez. No es más complicado que un Cinnamon Rolls. Este bollo salado es crujiente por fuera y, por dentro, están estas migas blancas, esponjosas y suaves… Adictivo total. Su color dorado es super llamativo por el baño de bicarbonato sódico. Es importante cronometrar bien el tiempo de escaldar la masa. Este proceso es muy parecido a los Bagels, pero los Bagels se sumergen en agua hirviendo. Para finalizar se espolvorea con sal gruesa.
Si la Tarta Selva Negra te hace recordar a Alemania, este Pretzel te puede recordar a Munich y sus fiestas, con el gran Oktoberfest. Yo no he ido nunca, solo he visto y he oído a la gente hablando de su comida, principalmente las salchichas y, por supuesto, mucha cerveza. Aunque mis abuelos sí que estuvieron y sigo recordando algunas de las fotografías que se hicieron. Algún día seguro que iré yo también.
Qué bueno es viajar a través de las comidas, ¿a ti también te gusta? Cada vez que horneo Kürtőskalács, Apple crumble, Grisines o pastelitos de Belém busco fotografías para recordar estos países tan bonitos que visité ya hace tiempo. A Munich también quiero volver y visitarlo a fondo. Mientras tanto, tengo para disfrutar mi Brezeln casero.
“Este color rojizo tan oscuro es por el baño de agua con bicarbonato sódico, el cual le da un sabor muy rico a estos Brezelns”.
Receta de Brezeln
Ingredientes
- 345 g de Harina (330 g + 15 g)
- 20 g de Levadura panadera fresca
- 190 ml de Leche (100 ml + 90 ml)
- 1 cucharada de café de Azúcar
- 30 g de Mantequilla fría
- 4 g de Sal
- 1,5 l de Agua
- 30 g de Bicarbonato sódico
- Un poco de sal gruesa
Elaboración paso a paso
- Mezcla bien el azúcar con la levadura panadera, los 100 ml de leche y los 15 g de harina. Cuando la mezcla ya no tenga grumos grandes, cúbrela con un paño y deja que fermente en un lugar templado hasta que esté cremosa y haya duplicado su tamaño. Serán unos 15 minutos.
- Mientras, amasa el resto de la harina con la mantequilla y la sal. Obtendrás una harina algo “grumosa”. Junta la harina “grumosa” con la mezcla fermentada. Empieza a amasar y añade el resto de leche. Sigue amasando hasta que obtengas una masa flexible y lisa. Cubre la bola con un paño y déjala fermentar en un lugar templado hasta que duplique su tamaño. Le costará en torno a 1 hora más o menos.
- Vuelve a amasar de nuevo la masa y divídela en 9 partes iguales.
- Amasa cada bolita y estírala dándole forma de espagueti grueso hasta que tengas una longitud de 35 cm de largo. Los extremos de la masa serán un poco más finos. Ahora haz la forma del Brezeln. Para facilitar el trabajo puedes humedecer tus manos, y para pegarlo bien puedes usar un poco de agua.
- Precalienta el horno. Hierve 1,5 l de agua. Cuando ya esté hirviendo incorpora el bicarbonato sódico (¡Cuidado! puede salir mucha espuma). Reduce el fuego y sumerge los Brezelns en el agua durante 30 segundos. Usa una espumadera o rasera.
- Saca los Brezelns del agua, escúrrelos y colócalos en una placa de horno revestida con papel de horno.
- Espolvoréalos con sal gruesa y hornéalos durante unos 20-25 minutos hasta que estén dorados. Horno: 220ºC. Deja que se enfríen.
Hola! He hecho está receta un par de veces y la verdad es que me salen buenísimos, pero me gustaría decir que yo tengo que echarle más leche a la masa para que quede bien.
Hola Rosa,
Me da mucha ilusión cuando alguien le gusta mi receta. GRACIAS!!!!! Usa la cantidad de leche que te pide la masa. Suele pasar que las harinas son tan diferentes que algunas pueden absorver mas (o menos ) cantidad de leche. Feliz miercoles!!!
.