El Brazo de gitano relleno con mermelada es muy popular en la repostería y se elabora con pocos ingredientes. Estamos también delante de un postre con mucha historia, y como bien puedes sospechar, existen miles de versiones que ahora tú también sabrás hacer.
¿Cómo hacer el Brazo de gitano para que no se rompa? Eso también depende del relleno y la masa. En esta receta te pongo la versión más clásica, el Brazo de gitano relleno de mermelada, pero existen miles de rellenos e ingredientes. Depende de ti y de lo que te apetezca variar. Por ejemplo, en mi receta de Brazo de gitano relleno de chocolate blanco, Brazo de gitano con semifreddo de frambuesa o en el Charlota real de melocotón el proceso de enrollamiento es algo diferente.
El verdadero truco está en la masa. Aunque la receta es como si fuera un bizcocho habitual (o un bizcocho de agua) que lleva azúcar, huevo y harina, todas coinciden en algo. Para enrollar bien el Brazo de gitano, la masa tiene que llevar poca harina y el tiempo de horneado es crucial. La masa no debe coger color.
Una vez tengas tu base de bizcocho flexible puedes rellenarlo con muchas cosas. He de decir que a mí me encanta con mermelada, especialmente con mermelada de albaricoque. Esta receta te permite usar tu confitura favorita, sin embargo, tu bocado quedará más sabroso si utilizas mermeladas con sabores característicos: arándano, frutas del bosque, fresas o moras.
¿Has visto en la receta qué pocos ingredientes lleva este Brazo de gitano? Verás que fácil y rápido es elaborarlo. Basta simplemente espolvorearlo con azúcar glas y ya después va a ser el protagonista de tu mesa. Es más, puede convertirse en uno de los bizcochos caseros más socorridos por sencillez, además es muy económico.
“Una receta muy vintage que seguro te lleva a tu infancia”.
Receta de Brazo de gitano con mermelada
Ingredientes
Plancha de bizcocho flexible:
- 7 Huevos L
- 80 g de Azúcar
- 115 g de Harina
- 5 g de Levadura en polvo
- Ralladura de medio limón
- Mermelada (la que a ti te guste)
- 14 cucharadas soperas de Agua hirviendo
Relleno de mermelada:
- Mermelada de fresa, melocotón... etc. la que a ti te guste
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno.
- Bate las 7 yemas con el azúcar hasta que la mezcla esté blanquecina y cremosa. Añade poco a poco el agua hirviendo. Sigue batiendo hasta que vuelvas a tener la crema blanquecina y cremosa. Ahora añade la harina y la levadura en polvo. Monta las claras a punto de nieve y añádelas a la crema de las yemas. Esparce la masa sobre una placa de horno revestida con papel de horno y alísala.
- Hornea el bizcocho durante 15-20 minutos (el tiempo depende del grosor). Horno: 180ºC. Saca el bizcocho del horno cuando aún esté un poco húmedo.
- Ahora, coge el bizcocho y dale la vuelta volcándolo sobre un paño de cocina. Quítale el papel de horno. Después, enrolla y desenrolla el bizcocho un par de veces con movimientos suaves. Finalmente, desenrolla el bizcocho, rellénalo con mermelada y vuelve a enrollarlo. Para que el brazo de gitano mantenga la forma, cúbrelo con el paño de cocina de manera que lo sujete bien.
- Deja que el brazo de gitano se enfríe cubierto por el paño.
.