Creo que somos muchos los que sentimos una gran pasión por estos tipos de postres. Son especialmente bonitos, con sus ondas casi indomables. Este pastel de merengue es un bocado muy dulce lleno de sabor y texturas. Es perfecto con una taza de té con especias. ¿Te sirvo un trozo?
¿Cómo es esta receta? Como este postre con merengue es húngaro, seguramente no lo conoces. Te lo presento. La base se hace con un bollo tipo brioche, se cubre con mermelada de albaricoque y la última capa es un fantástico merengue.
Antes de nada. No te preocupes. Para hacer este postre no necesitas soplete. Este pastel de merengue se hace íntegramente en el horno (al igual que en la receta de los Pastelitos de Belém, aquí tampoco se usa soplete para conseguir esta capa dorada). Además, es fácil conseguir la textura para que sea crujiente por fuera y super esponjoso por dentro. Solo tendrás que batir las claras de huevo con el azúcar hasta conseguir el punto de nieve. En otras palabras, elaborarás un merengue francés. Es muy sencillo. Esta técnica la he utilizado en las recetas de Pastel de limón y también en la Tarta Pavlova. Comprueba qué espectaculares quedan.
Sin duda, el Női szeszély es el sabor de mi infancia. Si sigues mis recetas, esta frase es muy habitual en estas páginas. Mientras que quizá tú te acuerdes de las rosquillas de tu abuela, yo tengo memorizadas todas estas recetas que nos preparaba mi abuela o mi madre. Por cierto, este pastel de merengue era el favorito de mi madre. Te pongo la traducción de su nombre en español: El capricho de la mujer. Me imagino que el nombre “capricho”, es por este fantástico y voluminoso merengue. Espero que también te hayas encaprichado con este postre y te entren ganas de leer la receta.
(Origen de la receta: Szakácskönyv de Horvath Ilona).
“¡Qué sensación más buena la de partir el pastel con el tenedor y sumergirse en sus placeres!”.
Receta de Női szeszély
Ingredientes
- 40 g de Mantequilla pomada
- 20 g de Azúcar
- 4 Huevos L
- 300 g de Harina
- 10 g de Levadura panadera fresca
- 90 ml de Leche tibia
Para la cobertura:
- Mermelada de albaricoque
- 200 g de Azúcar
Elaboración paso a paso
- Bate la mantequilla con el azúcar unos 5 minutos. Añade, una por una, las yemas de huevo. Sigue batiendo hasta que la mezcla esté muy cremosa.
- Disuelve la levadura panadera en la leche tibia (45 ml) y añádela a la mezcla anterior. Después añade la harina. Empieza a amasar y mientras, incorpora, poco a poco, 45 ml más de leche. Sigue amasando hasta que tengas una masa lisa (serán unos 10 minutos).
- Ahora extiende la masa dejándola en 1 cm de grosor. Pon papel de horno en el molde o úntalo con mantequilla. Pon la masa en un molde redondo o rectangular. La receta original se hace con una forma rectangular. Deja reposar la masa en el molde en un lugar templado durante 30 minutos.
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Al pasar este tiempo, hornea la masa durante uno 15-20 minutos. Simplemente tiene que cocerse pero sin que tenga mucho color. Horno: 180ºC.
- Monta las claras a punto de nieve con el azúcar (al montar la clara añade siempre una pizca de sal). Empieza a añadir el azúcar cuando ya tengas una espuma blanda. Añádelo poco a poco, hasta que estén duras. Ahora pon la mermelada encima de la masa cocida. La cantidad depende un poco del tipo de mermelada que uses. Yo pongo generosamente… (uso mermelada casera). El grosor de la capa de mermelada es de medio dedo, más o menos. Cubre la mermelada con las claras montadas.
- Vuelve a meter el postre en el horno durante unos 20-30 minutos. Horno: 140ºC. Después solo hay que dejar secar el merengue. Córtalo cuando todavía esté tibio. Cuando más rico está es recién hecho.
De que medida usaste el molde porque en la foto te quedo bastante alta la tarta???? El merengue tiene que quedar muy duro o mas bien como.en la Trata Lemond Pie??
.